Sanciona TEE con casi 9 mil pesos a Abelina López por uso indebido de recursos públicos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó con una multa de 8 mil 963 pesos a la alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez,  por uso indebido de recursos públicos, colocación  de propaganda en lugares públicos y coacción al electorado.

De igual forma, el órgano jurisdiccional multó con una cantidad similar a Morena, partido en que milita Abelina López, por no cumplir con su deber de vigilancia (culpa in vigilando).

Este día, el TEE sesionó de manera no presencial para resolver los Precedimientos Especiales Sancionadores (PES) que interpusieron el excandidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, y el PRI, en contra de la alcaldesa electa, esto por instrucción de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ricardo Taja y el PRI acusaron a Abelina López y a Morena de difundir propaganda gubernamental , usar indebidamente recursos públicos, usar indebidamente programas sociales, colocar propaganda  en lugares públicos, conductas con las que presuntamente coaccionaron al elector. 

Respecto a la difusión de propaganda gubernamental en un evento celebrado el 23 de  junio y el uso indebido de programas sociales, en el proyecto del TEE se tienen por no acreditadas esas infracciones “porque las pruebas no lo acreditan”.

En relación al uso indebido de recursos públicos, colocación  de propaganda en lugares públicos y la coacción  al electorado, el Tribunal indicó que se tienen por acreditadas esas infracciones, pues sin autorización de las autoridades correspondientes, el 23 de mayo Abelina López utilizó la comisaría de El Bejuco, el cual es un  recurso público, propiedad del ayuntamiento  de Acapulco, para un acto proselitista, además en  dicho evento se fijó propaganda de la entonces candidata de Morena,  “conductas que tuvieron como efecto coaccionar al electorado”.

En consecuencia, se propuso multar tanto a Abelina López como a Morena con cien Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 8 mil 963 pesos cada uno, lo anterior considerando entre otros  elementos que no existe  reincidencia y que las conductas irregulares acreditadas se dan en medio del desarrollo de la etapa de campañas.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.