Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), que se adeuda a trabajadores formalizados de la Secretaría de Salud, se realizará «de manera paulatina», por lo que compresión y paciencia a los empleados que han protestado en los últimos días.
Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia,Tulio Pérez dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores le pidió dar a conocer el resultado de una reunión que tuvo con la líder de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, en la que se acordó que el Gobierno Estatal reunirá unos 31 millones de pesos para pagar a los trabajadores formalizados 1; mientras que el resto «se hará de manera paulatina».
Recordó que el FEGAC se creó en el 2012, «para regularizar a trabajadores en el Fondo de Ahorro y homologarlos a un Fondo Nacional de Ahorro también»; mismo que se ha pagado «casi puntualmente» desde el 2016, cuando Héctor Astudillo asumió la gubernatura.
Detalló que el fondo «se conforma por la retención de un día de salario de cada trabajador por mes, cada mes, pero se ha solidarizado el Gobierno el Estado aportando un día y medio por trabajador por mes, lo que significa que los trabajadores ahorran más-menos el 39% de este fondo, el Gobierno del Estado aporta el 56%, sin contar con el recurso presupuestal programado porque son trabajadores federales y no lo podemos poner en el presupuesto estatal, tendría que hacerse con recursos propios, y el sindicato aporta el 5% de este fondo para constituir un 100%».
Indicó que en el 2016 se pagaron 25 millones de pesos, en el 2017 fueron 28 millones, en el 2018 «casi» 30 millones, en 2019 fueron 61.4 millones y el año pasado, 105.9 millones. «Ha crecido exponencialmente porque se regularizan trabajadores y trabajadoras y en este año, 2021, el monto asciende a 131.3 millones de pesos», dijo.
Señaló que «el gobernador está muy interesado en poder cumplir con ellos (los trabajadores del sector), pero también debemos entender que la economía ha disminuido y no solo en el estado de Guerrero, a nivel nacional, por razones obvias del parón económico que la pandemia ha obligado a la nación, al estado y a todos los estados», justificó.
Añadió que «se ha dificultado en este momento de los cierres el pago de este fondo, pero hasta el momento hemos pagado los (trabajadores) regularizados y homologados 32.8 millones de pesos, en ambos rubros, y quedan pendientes los formalizados 1, 2 y 3».
«Les invitamos a las compañeras y compañeros de los trabajadores de salud que nos tengan paciencia, que resistan la posibilidad de que podamos reunir estos recursos que habrán de entregarse de manera escalonada, como seguramente podremos obtener el recurso y que permitan que los servicios de salud se presten adecuadamente, me parece que en este momento de pandemia, de dificultades en salud, sería verdaderamente inhumano suspender estos servicios cuando esto es solamente es un ahorro y una prestación, porque sus salarios se han pagado puntualmente», concluyó.