Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Jubilados y pensionados del gobierno estatal y ayuntamientos municipales de las diferentes regiones del estado, se manifestaron esta mañana en la capital para exigir el pago de la pensión que reciben mensualmente, que va de los 5 a 25 mil pesos.
Desde las 8:00 de la mañana, un grupo de jubilados cerraron los accesos de la sede del Poder Ejecutivo y advirtieron que se mantendrán movilizados hasta que se liberen los recursos para el pago de las pensiones.
Una hora después, cerca de un millar de jubilados marcharon de la Alameda hacia el centro de Chilpancingo y se dividieron en tres grupos: uno bloqueó la avenida Juan Álvarez esquina con calle Cristobal Colón, en el paso a desnivel; otro la calle Ignacio Zaragoza esquina con calle 16 de Septiembre, a la altura del edificio Juan Álvarez y el tercero bloqueó la calle Cuauhtémoc esquina con 16 de septiembre.
Escolástica Ávila Álvarez, dirigente de la Asociación Uno de jubilados y pensionados, indicó que el gobierno estatal adeuda 78 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos acumulan un adeudo global de 911 millones, debido a eso sus pensiones correspondientes al mes de agosto no les han sido pagadas.
“Nosotros cobramos por mes vencido, es decir que se nos está retrasando una pensión que ya está justificada y corresponde al mes de agosto”, señaló.
Por otra parte, otra de las dirigentes explicó que son alrededor de 6 mil jubilados a los que se les adeuda un total de 78 millones de pesos, correspondientes a los meses de agosto y septiembre, y que hasta la fecha han recibido su pensión y con ello se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
En la manifestación estatal participaron jubilados de la Región Norte, Tierra Caliente, Centro, Montaña, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.