Ángel Galeana/Chilpancingo
Con información de Jesús Rojas
Aproximadamente 300 trabajadores de salud marcharon en Chilapa en exigencia de que se paguen la segunda y tercera etapa del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizado (FEGAC).
Trabajadores del Hospital General de Chilapa y del Centro de Salud de Hueycantenango, realizaron la marcha por las principales calles del municipio portando una lona con sus tres demandas centrales: pago faltante del FEGAC, pago de prestaciones como ISSSTE Fovissste, y seguro individual; y que el hospital operado por la Secretaría de la Defensa Nacional sea otorgado a la Secretaría de Salud Estatal.
La enfermera Rocío Anzures, representante del hospital de Chilapa, explicó que el FEGAC ya se pagó a la primera etapa de empleados, pero restan la segunda y la tercera, que equivale a alrededor de 2 mil trabajadores, por lo que exigieron su pago inmediato.
Indicó que los empleados de Salud exigen que el hospital habilitado en Chilapa el año pasado con motivo de la pandemia sea administrado por el estado y no por el Insabi, toda vez que los trabajadores tienen más de 10 años esperándolo.
Dicho hospital que estaba inhabilitado fue equipado y echado a andar durante la pandemia, y su administración quedó a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sobre el pago del FEGAC, indicó que continúan con el paro laboral que iniciaron el 21 de septiembre en los hospitales del estado, pero dijo que sí están dando atención en el área de urgencias.