Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La Sección 14 del Sindicato Independiente que dirige Domingo Salgado Martínez, reprobó la «represión» en contra de los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo por parte de la Policía Estatal, que dejó a diez manifestantes heridos y lesionados.
Ayer, los sindicalizados bloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, para exigir el pago de la primera quincena de septiembre, el bono del Servidor Público y otras prestaciones que les adeudan, pero fueron desalojados a empujones y con gas lacrimógeno por parte de los policías.
En conferencia de prensa en el plantón que lleva 10 días instalado en la avenida Benito Juárez, frente al Palacio Municipal, Domingo Salgado y el asesor jurídico de la organización, Javier Vázquez García, reclamaron que en lugar de resolver las demandas de los trabajadores, las autoridades respondieron con agresiones en su contra.
También exigieron que las autoridades informen quién dio la orden del desalajo, en el que varios trabajadores resultaron lesionados, por lo que hoy presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Javier Velázquez lamentó la «falta de capacidad» del alcalde Antonio Gaspar Beltrán para garantizar los pagos de los trabajadores y que el gobernador Héctor Astudillo Flores haya difundido videos, en los que observa a los manifestantes agredir a los policías. «En esos momentos ya habían sido agredidos los compañeros (trabajadores)», afirmó.
Domingo Salgado recordó que los trabajadores del área de Imagen Urbana, Servicios Públicos, Relleno Sanitario, Rastro, Panteón, Registro Civil, entre otras, son los que no han recibido su salario y ahora son señalados por «incitar al tema de la confrontación».
En ese sentido, desmintió que los sindicalizados hayan incitado a la violencia y resaltó que fueron ellos los agredidos. Por otra parte, informó que hoy por la mañana se reunieron con Héctor Astudillo para decirle que «el problema no es con él, no es con Antonio Gaspar, es con la administración».
Reclamó que fueron basificados trabajadores sin contar con la antigüedad correspondiente, mientras que hay empleados con más de 27 años laborando sin obtener su plaza.
Sin embargo, optó por evitar señalar un posible contubernio entre otros sindicatos y la administración, pero pidió que se revise la nómina para determinar quiénes están dentro de manera irregular. Además, retó a las autoridades a comprobar cuántos familiares de los integrantes de la Sección 14 del Sindicato Independiente están en la nómina.
A la próxima administración que encabezará la presidenta municipal electa, Norma Otilia Hernández Martínez, pidió que se revise «con lupa» la nómina del Ayuntamiento, para determinar quiénes son los trabajadores que sí realizan sus actividades y merecen su salario de manera puntual.
«Hoy fui a un acercamiento de fraternidad con el gobernador, ¿para qué? Para mediar las aguas, queremos que se les pague (a los trabajadores). Hoy estamos a 23, histórico, historia va a hacer Antonio Gaspar, decían que Marco Leyva era el peor, pero Marco Leyva paga los 15», expresó.
Finalmente, Domingo Salgado dijo que Héctor Astudillo se comprometió a que los trabajadores en paro serán atendidos hoy; se espera que en el transcurso de la tarde se den a conocer los acuerdos obtenidos en beneficio de los manifestantes.
Por su parte, la trabajadora extraordinaria del área de Servicios Públicos, Raquel Montaño Ayala, contó que el bloqueo de ayer fue para exigir su salió, pero fue golpeada por los policías a pesar de que les pidió que no agredieran a las mujeres que se encontraban en la protesta.
«No se vale, fuimos muchas compañeras golepadas y lo que queríamos era solución, no queríamos que llegara a mayores pero (los policías) no se compadecieron de las mujeres (…) Yo pido justicia para todos mis compañeros que salieron lastimados», concluyó.