Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 1 de octubre abrirá el registro de vacunación contra la COVID-19 para niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, por lo que se espera que en la segunda semana de ese mes inicie la aplicación del antígeno en ese sector de la población.
Así fue informado por el funcionario federal durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde indicó que se espera aplicar la vacuna inicialmente a entre 750 mil y un millón 500 mil menores.
Durante su intervención, López-Gatell, responsable de la estrategia para combatir la pandemia, recordó que los menores de edad con enfermedades crónicas son más susceptibles a padecer “una forma grave” de COVID-19, por lo que se ya se programa su vacunación.
Explicó que a ese sector de la población se aplicará la vacuna Pfizer, porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años.
El funcionario federal precisó que el mecanismo de aplicación de la vacuna se realizará de manera distinta a la que se ha utilizado para el caso de los adultos, pues los menores de edad serán vacunados en las unidades médicas donde son atendidos de sus enfermedades crónicas.
“Son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia, ahí es donde vamos a poner las estaciones permanente de vacunación, no serán temporales, sino serán permanentes”.
Comentó que el próximo martes se publicará el lineamiento técnico y la lista completa de enfermedades crónicas consideradas en la vacunación, mientras que el 1 de octubre abrirá el registro en la plataforma oficial; esa misma semana se prepararán las unidades médicas seleccionadas y en la segunda iniciará la aplicación del antígeno.