Protestan padres y madres de los 43 en la FGR; mañana se reúnen con AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, protestaron en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, a dos días de que se cumplan 7 años de los ataques en Iguala.

En la manifestación se llevó a cabo un mitin en el que participaron Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño; Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, y los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar y Vidulfo Rosales Sierra.

Clemente Rodríguez informó que mañana los padres y madres de los normalistas desaparecidos, junto con sus representantes legales, tendrán una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá que no sea como otras reuniones (…) queremos una respuesta de detenciones de aquellas personas involucradas (en la desaparición forzada de los jóvenes) y que nos diga, de plano, si va a dar con el paradero de nuestros o si se va a estar enfocando en fosas clandestinas”, dijo.

Puntualizó que las familias de las víctimas “queremos vivos a los 43 normalistas”, por lo que no dejarán de insistir en que se investigue a las autoridades que estaban en funciones cuando ocurrieron los hechos, como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador se comprometió en su campaña a seguir las cuatro líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero a la fecha el único avance fue el hallazgo de restos humanos en la Barranca de la Carnicería, de los cuales uno resultó ser de su hijo, Christian Alfonso. “Eso de verdad, como padre se los digo, no me convence”, expresó.

Hilda Legideño señaló que el Ejército y la Policía Federal están involucradas en la desaparición forzada de los jóvenes, pero no hay órdenes de aprehensión en contra de los militares y los agentes.

“Los días transcurren, los meses pasan y no vemos resultados, este gobierno se comprometió a dar con el paradero de nuestros hijos pero desgraciadamente aún no tenemos respuesta, es por eso que como padres seguiremos en las calles, mientras no tengamos respuesta nosotros tenemos que continuar hasta dar con el paradero de nuestros hijos”, sostuvo.

En su intervención, Isidoro Vicario señaló que las autoridades no les han informado a las familias de los normalistas cómo fue que llegaron los presuntos restos de los jóvenes a la Barranca de la Carnicería, cuál fue el móvil de los hechos y “esa es la información que se espera para el día de mañana”.

Vidulfo Rosales afirmó que el discurso de odio y la criminalización en contra de las Normales Rurales, particularmente la de Ayotzinapa, “permitió” que las fuerzas armadas “actuaran al límite” en Iguala, asesinando y desapareciendo a los jóvenes, “nadie dijo nada”.

Aseguró que en octubre del 2014, “gente” de la FGR (antes Procuraduría General de la República), policías ministeriales e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, “se reunieron en Guerrero para construir la verdad histórica” y entregar los restos que luego fueron esparcidos en distintos puntos.

En ese sentido, “nosotros seguimos diciendo fue el Estado Mexicano responsable de la desaparición de nuestros 43 compañeros”. Finalmente, dijo que hay instituciones como la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional que no actúan con la misma voluntad que ha demostrado la administración de López Obrador, para resolver el caso, por lo que continuará la jornada de lucha por la presentación con vida de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.