Vienen tiempos mejores con la disminución de la pandemia: Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que «vienen tiempos mejores en el tema de la pandemia», debido a la disminución de contagios, hospitalización y defunciones por Covid-19 en Guerrero.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 28 casos nuevos con los que suman 74 mil 253 contagios confirmados acumulados.

Además, hay 499 casos activos que se concentran principalmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Carlos de la Peña resaltó que el promedio de contagios por cada 100 mil habitantes a nivel estatal «está por abajo de 15», la cifra se ha mantenido en las últimas dos semanas.

Por otra parte, señaló que hay 128 pacientes hospitalizados, de los cuales 21 fueron intubados debido al estado crítico de su salud. La ocupación de Camas Covid es de 19% y la de ventiladores de 9%, ambos indicadores están por debajo de la media nacional.

Mientras que el promedio de defunciones es de 12.9 al día, pues en lo que va de septiembre se han registrado 337 muertes. 

Previo al informe de las estadísticas, Héctor Astudillo informó que ya inició la promoción del regreso a clases presenciales, debido a que «tenemos confianza en que a partir del próximo viernes vamos a estar en Semáforo Verde».

Añadió que en las últimas semanas se han entregado escuelas rehabilitadas y en los eventos ha percibido que hay «mayor disposición», para volver a clases presenciales.

Tras la presentación de las estadísticas, el gobernador declaró: «tenemos datos como para poder pensar que estamos en la ruta de estar en Semáforo Verde (…) Mi conclusión es: vienen tiempos mejores en el tema de la pandemia».

Detalló que hoy se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Educación Guerrero, así como las organizaciones magisteriales y padres de familia, para comenzar a planificar la apertura de las escuelas.

Finalmente, a pesar de que Héctor Astudillo aseguró que el regreso a las aulas será «voluntario», de acuerdo a lo que decidan padres de familia y maestros, pidió «convenzamos a los niñas y las niños y los jóvenes que vayan a las aulas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.