Marchan feministas en Chilpancingo para exigir despenalización del aborto en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Feministas marcharon en la capital y protestaron en la sede del Congreso del Estado, para exigir la despenalización del aborto, así como la homologación de la Norma Oficial Mexicana 046 con el Código Penal.

Integrantes de Marea Verde Guerrero, la colectiva de diversidad feminista Femversas y del Programa de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine), entre otras, encabezaron la marcha que partió desde el Hemiciclo a Juárez hasta la sede del Legislativo Estatal, en el marco del Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto.

La mayoría de las manifestantes vestía de negro y resaltaban pañuelos de colores verde y morado por igual (distintivos de la lucha por la despenalización del aborto y el movimiento feminista); también portaban pancartas con mensajes como “Aborto: Libre, seguro, gratuito”, “Todavía no sé si quiero ser mamá pero quiero tener el derecho a decidirlo” y “Mujer no es sinónimo de madre”.

A su paso, las feministas pintaron consignas en distintos espacios públicos y la fachada del Congreso del Estado, donde también colocaron una manta con la leyenda “Aborto Legal en Guerrero”.

La marcha concluyó con un mitin, encabezado por la feminista Angie de la Rosa Palafox, quien expresó que en Guerrero “existe una deuda histórica en el adelanto de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas; dicha deuda hoy tiene que desaparecer (…) No podemos permitir retrocesos ante la resolución de nuestro máximo tribunal constitucional”.

“Exhortamos al Congreso del Estado de Guerrero, que legislen sin prejuicios, estigmas, y dejando a un lado toda creencia personal o religiosa, esto bajo el principio de laicidad”, dijo.

Angie de la Rosa recordó que Guerrero se convirtió en el segundo estado del país, donde se emite una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado ante “el incumplimiento del Estado para demostrar avances en la protección de la vida, integridad y seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas guerrerenses”.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a abril del 2020 se registraron 312 casos de violación, 389 casos de abuso sexual y 11 denuncias por aborto en Guerrero.

Ante este panorama, las feministas exigieron al Congreso del Estado la legalización del aborto para que todas las mujeres tengan acceso seguro y gratuito; mientras que a la Fiscalía General del Estado demandaron que coadyuve en la revisión de las carpetas de investigación de mujeres consignadas por el delito de aborto y la liberación inmediata de las mujeres presas “por decidir sobre su cuerpo”.

Finalmente, Angie de la Rosa puntualizó que la actual legislatura “puede sentar un precedente importante en el reconocimiento de los derechos de todas las guerrerenses, por las mujeres más pobres a quienes se le ha negado el acceso a la interrupción legal del embarazo, por las mujeres víctimas de violencia sexuales, por todas las mujeres que han luchado para que esto sea realidad y por todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.