Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, denunció que el líder nacional, Mario Delgado Carrillo, tomó la decisión “unilateral” de postergar la convocatoria para renovar las estructuras del partido y esto “no abona a la democracia interna”.
Luis Enrique Ríos ha recorrido seis de las siete regiones de Guerrero para reunirse con la militancia de Morena con el objetivo de conocer su experiencia en las elecciones pasadas. En entrevista a propósito de estas visitas, informó que se han tomado medidas con las que el grupo político que representa no está de acuerdo.
Entre esas medidas, están el anuncio de Mario Delgado sobre la postergación de la convocatoria para renovar a los consejeros, “tal vez hasta el siguiente año, porque tampoco hay precisión en las fechas”; y el hecho de que en Guerrero “no hay reglas para afiliarse” a Morena, “entonces no tiene sentido que tengamos principios porque cualquier persona puede entrar a la organización”.
“Quien tiene que definir la ruta del partido es la militancia pero a la militancia hay que ir a encontrarla, no hay que citarla centralizadamente”, dijo.
En ese sentido, puntualizó que los comités y consejos estatales y nacionales “no pueden tomar decisiones por encima de la base, debe consultarse a los compañeros para que establezcan el rumbo”.
Al respecto, aclaró que si bien la corriente política en la que se desenvuelve no representa a toda la militancia, optó por recorrer el estado para evaluar el pasado proceso electoral y dar información sobre Morena, para que sean los afiliados quienes decidan si están o no de acuerdo con las propuestas.
Comparó la situación actual en Morena con la experiencia de Nueva Izquierda en el PRD, pues dicha corriente “acostumbraba a legalizar todo a través de reformas al estatuto (…) pero hay algo que se llama legitimidad y la legitimidad es que el pueblo, en este caso la base militante, te respalde”.
Insistió en que no está de acuerdo en que los actuales representantes del Consejo y el Comité Estatal de Morena –que fueron electos en el 2015– no sean renovados. “Hay consejeros que no han hecho absolutamente nada, hay un comité que no está completo y toma decisiones que no son legítimas, no es posible que sólo a través de acuerdos cupulares se mantenga el mandato de actores políticos, ni siquiera en el PRD ocurría esto”.
En cuanto a los resultados de sus recorridos por el estado, contó que los militantes y excandidatos expusieron las “amargas experiencias” y la “realidad” que vivieron en el pasado proceso electoral. Ejemplificó el caso de la región Tierra Caliente, donde “no pudieron hacer campañas porque hubo todo un esquema de intimidación y amenazas” que les impidió a los aspirantes dar a conocer sus propuestas”.
Además, hubo quienes apoyaron incluso “a otros partidos y a otros candidatos que no eran de Morena”; también pidieron recursos a los candidatos, a pesar de que ellos no recibieron ningún financiamiento en efectivo.
Declaró que en varios lugares, “algunos (sujetos) cercanos al equipo” de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, han amedrentado a la militancia diciendo que si no están de acuerdo con ellos se quedarán excluidos de cualquier posibilidad de trabajo o de gestión.
No obstante, precisó que “no nos parece que esto tenga que ver” con Evelyn Salgado, pues incluso se mantiene un diálogo con ella.
«Nos parece que hay un tema de mafia política de varios que se asumen cercanos a ella y que no dejan que fluya de manera democrática la participación de los militantes dentro de nuestro partido”.
Ante este panorama, reiteró que “no puede haber afiliación de manera indiscriminada, no puede ser a partir de la popularidad o inclusive de la mala fama que se definan candidatos” en los siguientes procesos electorales.
Finalmente, dijo que se continuará analizando y recopilando toda esta información para que se presente ante el Comité Ejecutivo Nacional, pues le compete a la Comisión Nacional de Honor y Justicia analizar y sancionar a los militantes que incurran en malas prácticas, pero en la mayoría de las ocasiones no llegan las denuncias.