6 alimentos que pueden causar cáncer

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_________________________

Octubre se conoce como el mes de la lucha contra el cáncer, y en especial el de mama, ya que en nuestro país es uno de los que tiene una mayor incidencia.

Recordemos que el cáncer es una enfermedad genética, es decir, es causado por cambios en los genes que controlan la forma como funcionan nuestras células, la forman como crecen y se dividen. Los cambios genéticos se pueden heredar de los padres, también pueden ocurrir por errores al dividir el ADN y esto originar el cáncer o bien por estar expuestos a factores ambientales como agentes químicos, radiación, una mala dieta.

Es crucial mencionar que un factor ambiental que podemos controlar es la dieta, una dieta correcta y una selección sabia de nuestros alimentos, será un factor protector para desarrollar algún tipo de cáncer.

Existen varios alimentos que los podemos consumir con una gran regularidad y su ingesta está relacionada con el aumento del riesgo de cáncer. De acuerdo con un artículo publicado por Business Insider menciona estos 6 alimentos:

1) Azúcar refinada: los científicos han descubierto que el alto consumo del azúcar daña activamente las células y aumenta el riesgo de cáncer. La ingesta continua de azúcar refinada conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer. No olvidemos que el abuso del azúcar puede generar problemas de sobrepeso y obesidad y estos son factores importantes para desarrollar algún problema de cáncer.

2) Carne asada directo en la flama o a la parilla es uno de los platillos favoritos, sin embargo, podría estar asociado al cáncer, esto ocurre porque al cocinar directamente en la flama y a altas temperaturas, la carne de res o pollo o pescados tienden a formar aminas heterocíclicas, las cuales causan cambios en el ADN, que pueden aumentar el riesgo de cáncer, así lo señala el Instituto Nacional Del Cáncer de Estados Unidos.

Algunos consejos útiles si te gusta preparar asados son marinar, usar hiervas y especies, evitar las cortezas carbonizadas, reduce el tiempo en el asador, utilizar madera dura como el pino en lugar de carbón, elije cortes más magros para evitar que la grasa no provoque más humo y esta impregne el alimento, da la vuelta más seguido si cocinas a fuego alto, 1 parrillada al mes, estos son algunos consejos que recomienda el Instituto Nacional De Cáncer en los estados Unidos para reducir la producción de aminas heterocíclicas.

3) Pescado salado: Comer de manera frecuente este producto del mar adicionado con una gran carga de sal, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza, estómago y cuello, debido a los altos niveles de nitratos y nitritos.

4) Bebidas alcohólicas: Su consumo regular está relacionado con diferentes tipos de cáncer como el de seno o colon. De acuerdo al Nacional Cancer Institute el riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que una persona bebe.

5) Embutidos: Salchicha, jamón, tocino, chorizo, contribuyen al desarrollo de cáncer, esto debido a que han sido tratados para conservar y mejorar el sabor con sales como los nitratos y nitritos. Los estudios revelan que el consumir 1 salchicha o 2 rebanadas de tocino al día elevan el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Evita que cualquier integrante de la familia los consuma, ya que son un producto muy consumido por niños y jóvenes.

6) Alimentos ultraprocesados: Aquellos que vienen empaquetados sobre todo en plástico, unicel, liberan sustancias químicas cancerígenas como la dioxina y el bisfenol, adicionados con sal, conservadores, azúcares refinados y grasas saturadas son una combinación peligrosa para desarrollar problemas de cáncer, tenemos el claro ejemplo de la famosa sopa instantánea que ha sido retirada del mercado nacional.

Recuerda que si logramos quitar la mayor cantidad de factores de riesgo podemos evitar desarrollar algún problema de cáncer, comparte esta información y úsala para cuidar lo más valioso que tenemos, “Nuestra salud”.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *