Bloqueos en Autopista, centro y sur de Chilpancingo por trabajadores de Salud

Alberto Gómez/Ángel Galeana

Chilpancingo

Trabajadores de la Secretaría de Salud realizan múltiples bloqueos en Chilpancingo para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), el cual no se les depositó el pasado jueves, como estaba comprometido por autoridades estatales y federales.

Los trabajadores agremiados a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), cerraron la circulación en la Autopista del Sol, a la altura de Tierras Prietas, sobre la salida norte de la ciudad.

El bloqueó inicio alrededor de las 10:15 de la mañana en los cuatro carriles de la autopista. Los trabajadores atravesaron un autobús y automóviles particulares, además decenas de personas están en medio de los carriles con lonas en las que exigen el pago del Fegac.

Otro contingente bloquea la avenida Benito Juárez, exactamente al exterior del centro de salud de la Alameda Francisco Granados Maldonado, atravesando vehículos con pancartas y lonas en las que exigían solución a sus demandas.

Un contingente más bloquea el crucero sur de Chilpancingo en el que se unen las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruffo Figueroa, y las laterales del bulevar Vicente Guerrero.

Metros adelante, otro grupo de trabajadores bloquea la avenida Ruffo Figueroa, a las afueras de la Secretaría de Salud.

Guadalupe Santos, enfermera formalizada, indicó que el Gobierno del estado les adeuda el pago del FEGAC desde el mes de agosto, un ahorro que realizaron durante un año y que por ley les corresponde a los más de 5 mil trabajadores.

Por otra parte, Manuel Ramos García, ginecólogo del hospital Raymundo Abarca Alarcón, expresó que desde el pasado 20 de septiembre que iniciaron su movimiento, no se ha dejado de atender urgencias y las áreas Covid-19 siguen operando.

Maria Luisa Adame, Secretaria de Asuntos Laborales del Sindicato, señaló que las manifestaciones porque quieren que los gobiernos los escuchen.

«No podemos podemos permitir que el Gobierno haga lo que quiera con los trabajadores de salud, los supuestos héroes que han dado la vida todo el tiempo, y hoy no podemos permitir que no les paguen algo que, además, es parte del dinero que ellos ahorraron», señaló.

Informó que la secretaria sindical, Beatriz Vélez, se encuentra en la Ciudad de México en reuniones con autoridades del ISSSTE y del INSABI, en las que esperan que haya resultados satisfactorios a su demanda.

Además de Chilpancingo, los trabajadores se manifiestan en municipios como Acapulco, Taxco Iguala, Tixtla, Tecpan, Atoyac y en Ciudad Altamirano, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.