Ángel Galeana/Chilpancingo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó que en Chilpancingo se vendió la gasolina magna más cara del país, y en Teloloapan el Disel más caro, sin tomar en cuenta el margen de ganancia de los empresarios.
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, presentó este lunes el «Quién es Quién» en el precio de combustibles, en la conferencia presidencial desde Palacio Nacional, en el que Guerrero vuelve a figurar con gasolineras entre las más caras del país.
Cabe destacar que las gasolineras más caras se determinan de dos formas: el precio general sin tomar en cuenta el margen de ganancia que tiene los empresarios, y a la otra es a partir de la ganancia, que es en la que se exhiben a las 8 estaciones más caras y baratas del país.
Sin tomar en cuenta la ganancia, es decir, el precio en general, la Profeco identificó en Chilpancingo la venta más cara de gasolina magna de México, con un precio al público por litro de $22.95; en contraste, la más barata se vendió en Querétaro a $18.29.
La Profeco ubicó el disel más caro «Tecoloapan» Guerrero, sin embargo no existe ningún municipio con dicho nombre, por lo que se estima que se refiere a Teloloapan, en donde también se identificó a una de las más caras en venta de gasolina premium.
En este caso, el precio por litro fue de $23.97; en tanto que el más barato fue en Querétaro a $19.79.
En la otra medición, que es tomando en cuenta la ganancia que tienen los empresarios, la Profeco identificó en Chilpancingo y en Teloloapan los precios más elevados de gasolina magna, premium y disel.
En el caso de la magna, la gasolinera ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, de Chilpancingo, se colocó en el quinto lugar de las estaciones más caras del país, vendiendo el litro en $22.90, pero con un margen de ganancia de $2.50.
En Teloloapan se ubicó a la séptima gasolinera más cara del país en la venta gasolina premium, con un precio de $23.99, y una ganancia de $1.98. La estación está en la Calzada General Emiliano Zapata #114.
En la misma gasolinera de Teloloapan, la Profeco identificó el quinto margen de ganancia más alto de disel de todo el país, con un precio al público por litro de $24.02, y ganancia de $1.85.
Dichos precios se registraron entre 27 de septiembre y el 3 de octubre.