Arranca la próxima semana estrategia contra la venta de niñas en la Montaña, acude ONU-Mujeres, anuncia Evelyn Salgado

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que el próximo 10 de noviembre arrancará en el municipio de Tlapa la estrategia de su gobierno en coordinación con instituciones federales e internacionales para erradicar la venta de niñas en la región de la Montaña, hecho que, reiteró, no debe continuar bajo el argumento de tratarse de usos y costumbres.

Entrevistada en la inauguración del mercado de La Sabana, en Acapulco, Salgado Pineda confirmó que la representante de ONU-Mujeres, Belén Sanz Luque, acudirá a la reunión al igual que la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, representantes de organismos de Derechos Humanos, y de su gabinete, como las titulares de las Secretarías de la Mujer y de la Juventud, y los presidentes y presidentas municipales de los municipios de la Montaña.

“La Secretaria de la Mujer presentará todo el programa que tenemos que es integral, que se hará en coordinación con diversas instituciones, no se actuará nada en contra de la ley o vulnerando los derechos humanos. En su momento se dará a conocer la estrategia que tenemos, pero adelantamos que será una estrategia que arrancará de raíz el tipo de prácticas que por ningún motivo se deben considerar usos y costumbres porque son violatorias de derechos humanos”, informó.

La gobernadora señaló que se tiene que evidenciar lo que ocurre en la región con la venta de niñas para que sea erradicado, y dijo que se mantiene en la ruta de que sea eliminada la práctica de venta de mujeres en cualquier zona del estado, “va en serio esta lucha para erradicarla”.

Cuestionada sobre la designación del nuevo Fiscal del estado, tras la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Salgado Pineda señaló que los diputados están a la espera de la terna y serán ellos quienes elijan. Recordó que la Fiscalía General del Estado es una institución autónoma, por lo que aseguró que la única línea que habrá “es que no hay línea”.

A pregunta de reporteros, también señaló que el próximo martes acudirá al hospital de Cancerología de Acapulco para dialogar con la directora, Sandra María Fajardo Hernández. Adelantó que anunciará la creación de un albergue para que los padres de los pacientes puedan dormir y comer.

Sobre denuncias de ciudadanos sobre presuntos actos de corrupción, como el cobro de quimioterapias en el hospital, y la inconformidad de trabajadores con la designación de María Fajardo como directora, la gobernadora dijo que no permitirá actos de corrupción, y también analizará “a fondo” todas las quejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.