Analizarán Evelyn y CNDH posible liberación de mujeres encarceladas injustamente

Alina Navarrete Fernández/Tlapa de Comonfort, Gro.

El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analizarán la posibilidad de liberar a las mujeres que se encuentran encarceladas “de manera injusta” en la entidad, así lo informó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Consultada luego de la presentación de la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en las regiones Montaña y Costa Chica, la gobernadora aseguró que la misma se trata de un sistema integral en que serán apoyadas todas las mujeres.

Detalló que en la estrategia también están contempladas “las mujeres que están acusadas de manera injusta, que no tienen acceso a la justicia, hay mujeres indígenas que están de manera injusta en los reclusorios, entonces vamos a atender caso por caso”.

A pregunta expresa de si se trabajará en una Ley de Amnistía, la gobernadora contestó: “Vamos a checar qué mecanismo es el que procede, efectivamente vamos a tener una siguiente reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a ver cuál es el mecanismo, viendo caso por caso porque son diferentes situaciones, diferentes circunstancias”.

Resaltó “también le vamos a entrar a eso, es decir, esto es un sistema, es una estrategia integral no va a abarcar nada más una cosa, no va a abarcar nada más a esta parte de los matrimonios forzados, esta parte va a ser integral, vamos a erradicar de manera general la violencia hacia las niñas y las mujeres”.

En su intervención durante la presentación de la estrategia, la representante de la CNDH, Hilda Téllez Lino, dijo que entre las mujeres olvidadas están aquellas privadas de su libertad, por lo que dialogó con las autoridades estatales de manera que “acompañaremos acciones para mejorar sus condiciones de vida y una adecuada y pronta reincerción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.