Plantea el Congreso la creación de la agencia especializada en atención a adultos mayores

Redacción

La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo propuso una iniciativa para crear la Agencia Especializada en Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar y Delitos Sexuales, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, que brinde protección jurídica ágil y oportuna a este sector vulnerable.

En su propuesta de adición a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la diputada expuso que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas adultas mayores ha sufrido violencia, situación que en México representa entre el 10 y 15 por ciento.

Asimismo, con base al Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el año 2019, los delitos con mayor incidencia son la violencia familiar, lesiones y abuso sexual de los adultos mayores, que suman 24 en esta entidad, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Al exponer los motivos de su iniciativa desde la tribuna parlamentaria, Alejo Rayo enfatizó que el maltrato de las personas adultas mayores constituye una violación de los derechos humanos, lo cual incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, así como violencia por razones económicas o materiales, abandono, negligencia y menoscabo grave de la dignidad y el respeto.

Indicó que la Agencia Especializada en Atención de Personas Adultas Mayores será un órgano de investigación que atenderá a un sector social que representa casi el 11.4 por ciento de la población total del estado, misma que brindaría ayuda de forma inmediata, a través de peritos y psicólogos especializados, en los momentos de crisis, sumándole un lugar de refugio inmediato para su resguardo y seguridad.

La iniciativa se analiza al interior de la Comisión de Justicia, misma que en remitirá el dictamen al Pleno para su discusión y aprobación, en su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *