Pedirá Evelyn Salgado no elegir terna a Fiscal, que el Congreso haga todo el proceso

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda insistió en que no intervendrá en la designación del Fiscal del estado, y reiteró que pedirá a los diputados que sean ellos quienes elijan la terna correspondiente de entre los aspirantes y posteriormente hagan la designación, con lo que no ejercería su facultad.

Tras darse a conocer la lista de los 44 aspirantes a la Fiscalía, entre quienes figura el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno,  Ludwin Marcial Reynoso Núñez,  quien es cercano a la gobernador y a su padre, Félix Salgado Macedonio, Salgado Pineda defendió que hay libertad de quienes aspiran al cargo, pero dijo que ninguno es su “recomendado”.

La gobernadora explicó que “de nada sirve” que en el discurso establezca que no intervendrá en el proceso de elección del Fiscal y en los hechos designe una terna, como es su facultad, por lo que pedirá a los diputados para que sean ellos quienes realicen todo el proceso en base al análisis de los perfiles.

“Existe la libertad que se registren quienes consideran, pero corresponde a los diputados, y no voy a tener ningún  tipo de injerencia. Que se hayan registrado los que haya tomado la decisión de hacerlo pero eso no quiere decir que vaya una persona de mi parte, no tengo ningún recomendado, de manera libre los diputado elegirán a quienes consideren que sea el Fiscal, sea hombre o mujer”, comentó.

De acuerdo al procedimiento, los diputados tienen que enviar una lista al titular del Ejecutivo de cuando menos 10 nombres de entre quienes se hayan inscrito en la convocatoria pública en un plazo no mayor a 10 días después de cerrada.

El gobernador tiene que elegir tres nombres de entre los 10 que le envíe el Congreso. La Constitución indica que si los diputados no envían la lista con las 10 propuestas en el plazo señalado, el gobernador puede mandar de manera libre la terna y designar provisionalmente a un Fiscal General.

También establece que en caso de que el gobernador no envíe la terna, el Congreso tendrá 10 días para designar al Fiscal de entre los 10 candidatos preseleccionados.

Ayer, el Congreso publicó la lista de los 44 aspirantes a Fiscal del estado, de los cuales 38 son hombres y 6 mujeres, y entre los que se encuentra el exfiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, el exsecretario de Seguridad Pública de Ángel Aguirre, Ramón Almonte Borja, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, los aspirantes consecuentes, José Luis Gallegos Peralta y Blanca del Rocío Estrada, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.