Rinde protesta Raymundo Casarrubias como presidente del TSJ; pide presupuesto para ser eficaz

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Raymundo Casarrubias Vázquez rindió protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, por el periodo del 1 de diciembre del 2021 al 30 de noviembre del 2024.

Durante su primer discurso como presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias dijo que el órgano necesita el respaldo del Poder Ejecutivo y el Legislativo para contar con el 3% del presupuesto anual, “para que tenga certeza en su presupuesto y que no haya cambios, porque de lo contrario no podemos planear si no tenemos seguridad en nuestro presupuesto”.

El acto se llevó a cabo durante una sesión solemne en la sede del Tribunal en Chilpancingo, a la que asistieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo. También alcaldes y funcionarios del Gobierno del Estado; el Pleno del TSJ e invitados especiales como el magistrado del TSJ de Nuevo León, Juan Manuel Cárdenas González, el exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y el abogado Eduardo López Betancourt, quien es cercano al senador Félix Salgado Macedonio.

La sesión resaltó debido a que se rebasó la capacidad del lugar, se utilizaron todos los asientos disponibles y varias personas también presenciaron el acto de pie; incluso el acceso fue aparatoso, hubo reclamos y empujones de distintos actores políticos en su intento por entrar mientras que los organizadores otorgaban gel antibacterial a los asistentes.

El discurso de Raymundo Casarrubias duró poco más de media hora y en reiteradas ocasiones pidió a Evelyn Salgado y a Flor Añorve, el respaldo de los poderes que representan para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y fortalecer los servicios de manera digital, mismos que probaron ser necesarios en la pandemia, ante la suspensión de actividades presenciales.

“Para ello necesitamos, estimada gobernadora, del respaldo de usted, del respaldo del Congreso en el presupuesto, necesitamos del apoyo de estos dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) para que el Poder Judicial pueda ser eficiente, pueda ser eficaz y pueda estar a las alturas de miras de Guerrero”, expresó.

Además, prometió que durante su administración se implementará y fortalecerá la igualdad y juzgar con perspectiva de género; se atenderá de manera prioritaria a personas indígenas, afroamericanos y demás grupos vulnerables; se creará una segunda Sala Familiar y habrá transparencia.

“Hoy en Guerrero tenemos una justicia funcional, no hay duda, pero a pesar de ello hay mucho por hacer, mucho por mejorar, mucho por corregir, no hay ni puede haber conformidad ni autocomplacencia, la función de juzgar es esencial en la preservación en y consolidación del Estado de derecho y pieza fundamental en la construcción de la gobernabilidad”, dijo.

La gobernadora Evelyn Salgado señaló: “hay que estar unidos los tres poderes, trabajar de manera coordinada, institucional, esta transformación obedece y da respuesta a un legítimo reclamo de contar con instituciones más transparentes y eficientes”. En ese sentido, ofreció su apoyo y respeto al Tribunal.

Flor Añorve también tomó la palabra y resaltó la caída de la economía, que se acentuó a consecuencia de la pandemia; agradeció la labor de los magistrados y de la gobernadora.

“Tenemos que hacer leyes, se tiene que hacer justicia y se tienen que hacer programas que ayuden a todos los guerrerenses, hoy los tres poderes nos comprometemos a ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.