Dan banderazo a 20 camiones de basura para Chilpancingo arrendados por $200 millones

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta Norma Otilia Hernández Martínez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dieron el banderazo de salida a 20 nuevos camiones recolectores de basura que fueron arrendados a la empresa Xian Motors por un monto de 200 millones de pesos durante los 3 años de gobierno municipal, los cuales se sumarán a los 9 que ya existen propiedad del Ayuntamiento.

El banderazo fue en el parque Margarita Maza de Juárez y a partir de hoy los 29 camiones recorrerán las 600 colonias de Chilpancingo, además del servicio privado de las camionetas conocidas como “los de la basura jefa”.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández dijo que el contrato de la empresa se hizo mediante licitación, y estipula que Xian Motors se hará cargo de ciertos aspectos de mantenimiento y seguros, por ejemplo, los seguros de cada unidad que asciende a 150 mil pesos, 2 servicios preventivos anuales con costo de 90 mil pesos por cada camión, 2 cambios de llanta anual con costo total de 2 millones de pesos y la instalación de un taller en Chilpancingo.

La alcaldesa señaló que si el ayuntamiento cumple con los pagos que, aseguró ya están presupuestados, las unidades serán parte del patrimonio del municipio al cabo del periodo de arrendamiento.

Además de los 20 camiones recolectores, entran en funcionamiento 2 tractocamiones de 50 toneladas de capacidad que se estacionarán en las salidas de la ciudad para que ahí se deposite la basura y se evite que todas las unidades se trasladen 15 kilómetros hasta el relleno sanitario, lo cual, aseguró, mejorará el servicio y generará ahorro de combustible.

A cambio del arrendamiento, la empresa donó al Ayuntamiento una ambulancia equipada con equipo anticovid-19, y un camión chasis con sanitizador.

La presidenta no explicó quién operará los 23 nuevos camiones, pues si la empresa no asume el gasto del personal, será el Ayuntamiento quien abra nuevos contratos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.