Aprende a seleccionar alimentos sanos: Aquí 6 consejos

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________

Si tenemos una noción de la ciencia de la nutrición y sabemos aplicarla en nuestra vida podríamos facilitar en gran manera la selección oportuna de alimentos, pero no te preocupes, no necesitas ser un nutriólogo experto, lo ideal sería tener una noción de esta ciencia muy importante para guiar y cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.

Con la crisis que tenemos por la pandemia del Covid-19, la inflación que estamos viviendo en el país, la falta de empleos y los trabajos mal pagados cada vez se hace más difícil cubrir nuestras necesidades básicas como lo son el alimento, acceso a la salud, vivienda, es por ello vital aprender a con poco recurso tener una selección apropiada de alimentos que nos ayuden a evitar enfermedades y tratarlas una vez que desgraciadamente se presentan. También porque no mencionarlo, a disfrutar de los alimentos que seleccionamos nos ayudará a tener una mejor calidad de vida.

La mala alimentación es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra sociedad. Los alimentos que tendrían que ser una fuente de vida se han convertido en un riesgo para la salud humana. Según un estudio publicado por The Lancet, se estima que cada año, 11 millones de personas fallecen debido a una mala calidad de la alimentación.

Somos consumidores ignorantes que pagamos por enfermarnos al consumir esta gama de alimentos ultraprocesados (refrescos, jugos embotellados, frituras, panadería industrializada etc). y que cada vez lo hacemos a una edad más temprana.

Es por ello que me gustaría brindarte estos 6 consejos para mejorar que puedas seleccionar de una manera más saludable tus alimentos.
I. Planear un menú: Si nosotros logramos visualizar qué alimentos vamos a requerir a lo largo de la semana, podemos eficientizar las compras, buscar alimentos ya seleccionados y hacer ligeros cambios bajo la marcha por si no se encuentra algún ingrediente o el platillo que pensamos lleva ingredientes muy caros.

II. Dedicar tiempo a la compra. Leer las etiquetas y fijarnos en los ingredientes de cada producto comestible que metamos en nuestra bolsa, hará que seamos capaces de reconocer qué productos son realmente saludables y cuáles no. Ahora con el etiquetado frontal obliga a que el ingrediente más abundante sea el primero que aparezca en el etiquetado. Como recomendación, busca los productos cuyos ingredientes te resulten fáciles de entender y evita comprar muchos alimentos con sello de advertencia o el famoso rectángulo negro.

III. Comprar en mercados locales. Muchos de sus productos provienen de zonas próximas y disponen de un estado óptimo de frescura y maduración. Además, estarás impulsando el comercio local y comprarás el producto a un precio inferior.

IV. Invertir en frutas y verduras de temporada. Por otro lado, tenemos que resaltar la importancia de comprar frutas y verduras de temporada. La mayoría de los productos “frescos” de supermercado son importados de otros países, producidos durante todo el año en invernaderos y tratados con conservantes y aditivos para que aguanten más tiempo.

V. Fíjate en el envase. Siempre será mejor comprar los alimentos que vienen en envases de vidrio, que abusar de los alimentos enlatados.

VI. Menos carne. Reducir el consumo de carne (sobre todo la de vacuno) es imprescindible para mejorar la sostenibilidad, a la vez nuestra salud. Consumir más proteína vegetal que animal nos ayudará a llevar una vida más saludable.


Es importante mencionar, que no hablamos de prohibir alimentos, si no de ir añadiendo mejores prácticas a la hora de ir al mercado o supermercado. Se trata de brindar conocimiento para que el consumidor sepa lo que está comprando sin caer en los engaños del marketing de la industria de alimentos. Apóyate con tu nutriólogo de preferencia.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.