Ángel Galeana/Chilpancingo
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, criticó que la estrategia del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda basada en la inteligencia y el perfil del Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, no solucionará los problemas de inseguridad en el estado.
El Obispo declaró que no se ha reunido con la gobernadora Evelyn Salgado porque “ella no tiene tanta buena voluntad”, por lo que insinuó que no insistirá en su propuesta de tener un encuentro, pues señaló que no va a donde no lo invitan.
Cuestionado en la Iglesia de Chilapa tras oficiar la misa dominical sobre las lonas que dejaron delincuentes este día en Chilpancingo dirigidas a la gobernadora, acusando al subsecretario de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, de estar coludido con el grupo delictivo “los tlacos”, y de querer imponer a Ludwin Marcial Reynoso Núñez en la Fiscalía del estado para operar para los Beltrán Leyva, el Obispo señaló que es parte de los hechos delictivos que ocurren en Chilpancingo a partir de llegada de un nuevo grupo delictivo que las autoridades “no han tenido el tino” de sacar.
En ese sentido, criticó que la estrategia de inteligencia para combatir a los grupos delictivos y el perfil sin experiencia del secretario de Seguridad Pública, quien es enviado de la Secretaría de Marina, no solucionarán los problemas de violencia.
“La gobernadora decía que tenía su propia estrategia con inteligencia, y la Guardia Nacional, dios quiera que la Guardia Nacional, el Secretario de Seguridad hagan su propio trabajo. El Secretario de Seguridad a nivel estatal sí tiene muchos títulos, viene de la Marina, pero le falta una cosa muy importante, conocer el ambiente y conocer el terreno, entonces, con mucha inteligencia y mucha voluntad no se van a solucionar los problemas, tienen que ir y conocer el terreno, y ojalá pronto se vean porque casi todos los días hay ejecutados en Chilpancingo”, declaró.
Rangel Mendoza recordó que Chilpancingo ya pasó por una etapa de pacificación después de enfrentar la puga entre grupos delictivos, por lo que consideró que el Gobierno estatal debe preguntar de qué manera se redujeron los índices delictivos en la capital y en Chilapa.
Sobre su reunión con la gobernadora Evelyn Salgado, la cual estaba programada desde el 22 de noviembre y que, según la jefa del Ejecutivo se canceló por cuestiones de agenda del Obispo, Salvador Rangel acusó que él está dispuesto pero que el encuentro no se ha realizado porque “ellos no tienen tanta, tanta buena voluntad”.
El obispo opinó sobre la próxima designación del Fiscal General del Estado que habrá de hacer el Congreso, la cual dijo que debe ser sin amiguismos para después no tener lamentaciones como el caso de Jorge Zuriel de los Santos Barilla, quien renunció tras ser vinculado en un video con grupos delictivos, lo cual nunca se aclaró.