La diputada Claudia Sierra Pérez presentó una iniciativa de Ley que Regula la Protección del Personal Sanitario y de Emergencias, con el objeto de garantizar los derechos y garantías laborales de estos servidores públicos.
Al exponer el sentido de la propuesta, la diputada dijo que es importante reconocer la valía de quienes protegen la salud e integridad de la población, y además del agradecimiento hacia ellos, se debe establecer una base legal que garantice su estabilidad en todos los aspectos, ya que han demostrado que anteponen su propia integridad al estar en la primera línea de atención en diferentes acontecimientos naturales y sanitarios.
Indicó que, pese a la importancia que tienen, éstos no cuentan con los recursos necesarios de protección y seguridad en el desempeño de sus tareas, situación que los deja vulnerables ante riesgos de contagio bacteriológico, biológico y químico, así como problemas de estrés, ergonómicos y psicológicos.
En ese mismo tenor, abundó, se encuentra el personal dedicado a la atención de situaciones de catástrofes y accidentes causados por la ciudadanía y la propia naturaleza.
Por todo lo anterior, la iniciativa de ley propone ampliar las garantías a los médicos generales o especialistas, personal de enfermería contratados por la Secretaría de Salud o ayuntamientos, internos de pregrado en la licenciatura de medicina, residentes de especialidad, personal de enfermería practicante y prestadores de servicio social en campos médicos a cargo del estado, así como el personal médico, paramédico y de socorro contratado o voluntario adscritos a los servicios de emergencia, oficiales o no gubernamentales.
También al personal de alimentación, limpieza, mantenimiento, de apoyo administrativo y seguridad que prestan servicios en los campos médicos a cargo del Estado y los municipios; químicos, radiólogos, laboratoristas, dietistas y almacenistas.
De aprobarse dicho ordenamiento, los derechos y garantías para la protección al personal antes mencionado serán descanso obligatorio conforme establece la NOM- 033-SSA3-2018; alimentación nutritiva y suficiente; suministro de insumos para la protección oportuna y eficiente del personal en riesgo, conforme las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y conforme a lo dispuesto por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Asimismo, sanitización de espacios, equipos, vehículos para la prestación de servicios sanitarios y de emergencias; prestación de servicios médicos, quirúrgica y farmacológica al personal médico y de emergencias y a su familia directa; y el apoyo funerario en caso de fallecimiento.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.