Efectividad de la Fiscalía de Guerrero es de apenas 3.5 %, revela estudio

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La probabilidad de que se esclarezcan los delitos en Guerrero es de 0.1 %, mientras que la efectividad de la  Fiscalía General del Estado (FGE) es de 3.5 %, por lo que se encuentra entre las peor evaluadas del país de acuerdo con el “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías (IEDF) 2021”, elaborado por la organización civil Impunidad Cero.

En su más reciente edición, que se presentó ayer martes, el IEDF analizó el desempeño de las Procuradurías y Fiscalías del país con base a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Modelo de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal (MES), publicado por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y los reportes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para el análisis, Impunidad Cero también envió un total de 128 solicitudes de información a las 32 fiscalías y procuradurías del país y a los poderes judiciales estatales, que en el caso de Guerrero no fueron contestadas en su totalidad y las respuestas fueron enviadas directamente por la FGE, sin intervención de la Unidad de Transparencia.

Dentro de la investigación se encontró que en los últimos 5 años el número de fiscales por cada 100 mil habitantes en Guerrero incrementó un 119 %, pasando de 6.4 a 14.0; sin embargo, la probabilidad de que se esclarezcan los delitos redujo de 0.29 % a 0.10 %, lo que evidencia la falta de efectividad en la procuración e impartición de justicia en la entidad.

Incluso, las estadísticas demuestran que la efectividad de procuración en Guerrero disminuyó de 17.0 % en 2017 a 3.5 % en el 2020. En cuanto a la probabilidad de impunidad en homicidios dolosos, la entidad ocupa el tercer lugar nacional con 98.8%, Morelos y Oaxaca ocupan la primera y segunda posición, respectivamente.

El gasto por persona destinado a las instituciones de procuración de justicia en Guerrero incrementó de 254.3 pesos en 2016 a 368.8 pesos en 2021, pero está por debajo de la media nacional de 380.5 pesos.

Impunidad Cero determinó que la forma en la que se selecciona al titular de las fiscalías y procuradurías de México está relacionada directamente con la autonomía de la institución. Guerrero está en los 13 estados en los que el Congreso Local envía una lista al titular del Ejecutivo Estatal y éste regresa al Legislativo una terna, de la cual se elige a una persona.

Para la organización el hecho de que un Congreso Local intervenga, desde el primer momento, en la selección del fiscal deriva en una Fiscalía con mayor autonomía y en los casos en los que se involucra un tercer órgano, en especial uno ciudadano, el balance “es aún mayor”.

”La autonomía de las instituciones de procuración de justicia es necesaria para un adecuado y libre ejercicio de sus funciones. Pero esta autonomía no sólo debe ser presupuestal, sino que debe constituir una verdadera independencia del poder político de los estados”, concluyó.

Actualmente, hay 44 aspirantes a titular de la FGE, 38 hombres y 6 mujeres, entre los que se encuentran un exfiscal, ex funcionarios del Gobierno Estatal allegados a Ángel Aguirre Rivero y el senador Félix Salgado Macedonio; también funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ya recibió la lista correspondiente, sin depurar, de parte del Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.