Fueron asesinados maestro de la UAGro y joven en Tierra Colorada, confirman

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El maestro de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Salvador Catalán Barragán, y el joven Marcos Roble Alejo, fueron ejecutados en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

La mañana de este domingo, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) informó que un campesino reportó el hallazgo de cuatro bolsas negras en un terreno baldío ubicado en la Colonia La Ladrillera de Tierra Colorada, que contenían restos humanos; más tarde, familiares de Salvador Catalán identificaron oficialmente su cuerpo.

En conferencia de prensa en el Teatro Hundido de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de Chilpancingo, la hija de Salvador Catalán y secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Evelia Estela Catalán Casiano, confirmó el hecho.

“Me habló mi familia y amigos y amigas de Colorada y me dicen que confirmaron que en una de las bolsas estaba mi papá y después me dijeron que también Marcos”, contó.

Reprochó que el Código Rojo de la Fiscalía General del Estado (FGE) “no es efectivo y no sirve para nada (…) en el caso de mi padre y Marcos no funcionó, nunca los encontraron, cada vez que yo les llamaba sólo me decían ‘estamos haciendo investigaciones’ y lo que tenían que hacer era la búsqueda”.

Mientras que autoridades de la UAGro aseguraron que mantuvieron comunicación con la FGE, pero “lo único que hacen las instituciones es pura burocracia, la verdad, solo se la pasan en llamadas y en papeleo y eso, la verdad, es que obstaculiza mucho el encontrar a las personas desaparecidas”.

Resaltó que apenas el sábado inició la búsqueda oficial de la FGE, a pesar de que la desaparición de Salvador Catalán y Marcos Roble, quienes eran asesor e integrante del FUSDEG respectivamente, se reportó desde el jueves pasado.

“Estamos consternados (…) lo que quiero es justicia, lo que quiero es que agarren a los responsables y que paguen por este crimen, ¿por qué los mataron sino le hacían daño a nadie? Lo único que hacían era buscar la seguridad de su propia familia y de la población, eso no es un delito”, dijo.

Evelia Catalán señaló que hubo negligencia en el caso y recordó que su padre fue un defensor de los derechos humanos y fundador de Morena en Guerrero. “Fue dirigente, fue precandidato y su partido no hizo nada y la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) que es del mismo partido tampoco lo hizo, hoy el Estado nos ha fallado”.

De Marcos Roble, detalló que tenía 16 años de edad y estudiaba en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal 5, con sede en Tierra Colorada. “Era la esperanza también de su familia, sólo buscaban el bienestar y la seguridad y no es justo”, expresó. Finalmente, dijo que a su padre, Salvador Catalán, le sobreviven 15 hijas e hijos.

En su intervención, el integrante del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, Cándido Cruz Vargas, reclamó que el rector José Alfredo Romero Olea ni el Consejo Universitario se hayan pronunciado para exigir la presentación con vida de Salvador Catalán.

“Los universitarios hemos perdido ese espíritu de lucha, lo hemos perdido y está costando la vida de los trabajadores académicos, compañeros universitarios y universitarias, es necesario retomar esta lucha social, organizarnos, luchar y pedir justicia por nuestro amigo, Salvador Catalán”, concluyó.

Fiscalía abre carpeta de investigación

Por su parte, la FGE informó en sus redes sociales que “investiga por el delito de homicidio en agravio de Marco ‘N’ y Salvador ‘N’, ambos integrantes del FUSDEG desaparecidos y encontrados la mañana de este día al interior de bolsas de plástico, en Tierra Colorada del municipio de Juan R. Escudero”.

También compartió fotografías de la diligencia correspondiente, tras la cual los cuerpos de ambas víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense. Finalmente, afirmó que “dará puntual seguimiento a la investigación para dar con los probables responsables de este hecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.