Ángel Galeana/Chilpancingo
Acapulco es el municipio del país con mayor número de personas viviendo en situación de pobreza extrema, y el noveno en situación de pobreza, el municipio de Cochoapa el Grande es el segundo con más porcentaje de pobres del país y el tercero en situación de pobreza extrema; además, Chilpancingo apareció por primera vez en la lista de municipios en donde más personas viven en pobreza extrema, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicado este miércoles.
De acuerdo con los resultados, Acapulco es el municipio con más personas viviendo en situación de pobreza extrema con un total de 126 mil 672. El número total de habitantes, según el INEGI, es de 779 mil 566.
La situación de pobreza extrema en el municipio no ha cambiado en la última década, desde 2010 el Coneval lo ubica en primer lugar. Ese año, el reporte fue de 108 mil 841 personas en situación de pobreza extrema, y en 2015 bajó a 93 mil 513, pero este 2020 la cifra se disparó hasta los 126 mil.
Respecto la situación de pobreza, Acapulco está en el noveno lugar del país, con 394 mil 861 habitantes que carecen de servicios y tienen rezagos en distintos indicadores.
El municipio de Cochoapa se ubica en el segundo lugar del país con mayor porcentaje de la población viviendo en condiciones de pobreza, con el 99.4% de ellos, y en el tercero en situación de pobreza extrema con el 84.2%. Según el INEGI, en este municipio habitan 21 mil 241 personas.
En 2010, el porcentaje de población de Cochoapa en pobreza extrema era de 87.9% que lo ubicaba en séptimo lugar, en 2015 el porcentaje fue de 87.7% pero subió a segundo lugar. El municipio de Metlatónoc salió este 2020 de la lista de los 15 municipios con mayor porcentaje de pobreza entre sus habitantes, en 2010 ocupó el 8vo. lugar con 87.8%, y en 2015 el 15vo. puesto con el 76.9%.
Chilpancingo aparece por primera vez este 2020 en la lista de 15 municipios con mayor número de personas en situación de pobreza extrema con 60 mil 126 habitantes viviendo en esa condición. Según el INEGI, en total habitan 283 mil 354 personas en la capital del estado.
El Coneval señala que “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.
“Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, señala el Consejo.