Exigen jubilados de la CETEG bono de $9 mil y convocan a protesta para ejercer presión

Ángel Galeana/Chilpancingo

Jubilados integrantes de la delegación D-4-14 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se les deposite el bono decembrino equivalente a 9 mil pesos, que, aseguran, se comprometió a entregar el pasado 17 de diciembre.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los representantes de la delegación sindical convocaron a una concentración que realizarán mañana en la Alameda Granados Maldonado “para sacar a flote algunas actividades” que dijeron tienen programadas para exigir que se les deposite el bono.

El secretario General de la delegación, Ángel Silva Narciso, señaló que, en reuniones anteriores, la gobernadora Evelyn Salgado se comprometió a pagar los 9 mil pesos del bono el 17 de diciembre, prestación que, aseguró, año con año les es otorgada de recursos federales.

“Desafortunadamente, este nuevo gobierno no sabemos con qué intención entró, si deveras apoyar al pueblo, deberás apoyar a las necesidades o simplemente hacerlos a un lado, porque eso es lo que estamos viendo, después de las grandes mentiras que nos dijeron, hoy los compañeros están muy molestos, a nivel estatal, a nivel general, todos los jubilados y pensionados se están organizando”, declaró.

Puntualizó que la protesta que tienen programada para mañana es para ejercer presión al gobierno del estado y que les digan si el bono será entregado y cuándo, debido que hay versiones que les será pagado hasta el 15 de enero del próximo año.

“Ellos argumentan que porque el gobierno anterior los dejó en bancarrota, bueno, si ellos tienen elementos suficientes como gobierno pues, bueno, yo creo que tiene los métodos necesarios, las leyes necesarias para poder hacerles un llamado, llamar a esta gente, si es que se llevaron todo el dinero, pues que los llamen para rendir cuentas, ellos tienen todo lo necesario como gobierno, si es que argumentan que se llevaron todo que hagan lo que tienen que hacer”, reclamó.

Silva Narciso indicó que son alrededor de 23 mil 500 jubilados entre cetegistas e “institucionales”, a quienes, además del bono decembrino, les adeudan otras prestaciones, como el 2% de Sar Fovissste que aportaron durante su vida laboral y que no les ha sido cubierto.

El secretario de Cultura y Recreación de la Delegación Sindical, agregó que también les deben a los 23 mil 500 jubilados una mesada de 300 pesos que está pendiente desde febrero de 2019, que a la fecha suman alrededor de 10 mil pesos para cada trabajador, es decir, una deuda del estado en ese concepto de 241 millones de pesos.

Otra deuda son más bonos correspondientes a los meses de mayo y noviembre, de los que no especificó el concepto, de los cuales, mil pesos corresponden a mayo y dos mil a noviembre, que en total suman 69 millones de pesos para todos los jubilados.

Tampoco les han pagado las indemnizaciones por jubilaciones desde julio de 2017, que calculan son 3 mil trabajadores que debieron recibir 30 mil pesos.

Por la acumulación de deudas, exigieron al gobierno del estado que solicite una auditoría de la federación al Plan de Previsión Social para que deslinden responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.