Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) marcharon en la capital, para exigir el pago del bono decembrino que las autoridades estatales se comprometieron a realizar el pasado 17 de diciembre.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, unos 200 ex trabajadores que pertenecen a la Delegación D-IV-14 partieron en marcha desde la Alameda Francisco Granados Maldonado hacia el sur de la ciudad, con lonas y pancartas en las que demandan «pago inmediato» del bono decembrino.
En declaraciones, el secretario general de la referida delegación, Ángel Silva Narciso, informó que el bono asciende a 9 mil pesos que se les adeudan a los 565 jubilados y pensionados que representa y a unos 23 mil a nivel estatal.
Reclamó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a que el bono se pagaría el 17 de diciembre pasado pero no fue así.
«No cumplió, nos está mintiendo al no cumplir con depositar el bono respectivo para nosotros, desde ahí empezamos mal pues según la Cuarta Transformación, no hay que mentir, no hay que robar al pueblo, ya son dos cosas», expresó.
Aseguró que los afectados necesitan el recurso porque tienen que atender distintas situaciones de salud que enfrentan y no porque requieran pagar la organización de fiestas decembrinas.
Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como «Gobierno saliente, la deuda está pendiente», «Evelyn Salgado, devuelve lo robado» y «Jubilados Unidos, jamás serán vendidos», entre otras.
Finalmente, Ángel Silva dijo que representantes del Gobierno del Estado se comunicaron con los inconformes para indicarles que mañana se hará el pago correspondiente; sin embargo, los manifestantes siguieron con la marcha hacia el sur de la ciudad y afirmaron que las protestas continuarán hasta que reciban los recursos correspondientes.