Ángel Galeana/Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que la tarde de este viernes sesionará el Consejo Estatal de Salud en donde acordarán la estrategia del gobierno del estado para atender el incremento de la pandemia del Covid-19.
En un mensaje virtual esta mañana para informar sobre el panorama de la pandemia en la entidad, la gobernadora hizo un llamado a la población población no bajar la guardia y que atiendan todas las medidas de prevención para evitar contagios, como la sana distancia, el uso de cubrebocas en todo momento, aplicación de gel y evitar aglomeraciones.
Consideró que la entidad está «muy a tiempo» por lo que es necesario prevenir y trabajar en equipo; en ese sentido, también llamó a los alcaldes a que trabajen en sus muncipios para continuar con medidas sanitarias.
Señaló que el Consejo Estatal de Salud de sesionará a las 5 de la tarde y mañana se darán a conocer las resoluciones, las acciones y la estrategia del gobierno estatal frente a la pandemia.
«No hay nada más importante que la salud así que hay que cuidarnos, la economía, todo lo demás podemos irla reactivando poco a poco, pero es muy importante la vida y la salud», indicó.
El subsecretario de Salud, Jesús Ulises Adame Reyna, señaló que en la sesión del Consejo tomarán acciones de contención y analizarán los aforos de las distintas actividades.
Advirtió que en los próximos días habrá un aumento significativo de contagios, basado en la evolución de casos de los últimos días.
Señaló que los indicadores de la pandemia en el estado se mantienen bajos, como el caso de la mortalidad y la taza de incidencia, arrojando un puntaje de 6.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud Federal establece que el Semáforo Verde será para los Estados que tengan promedio de 0 a 8, tomando en cuenta 10 indicadores, por lo que Guerrero está a tres puntos de pasar a Semáforo Amarillo.
Respecto a la pandemia, confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 210 contagios de Covid-19 y dos defunciones por esta causa y hay 624 casos activos en el estado.
Los casos activos se concentran principalmente en Acapulco, 281; Taxco, 88; Iguala, 77; Chilpancingo, 75; Zihuatanejo, 27; Chilapa, 10; Ometepec, 8; Pungarabato, 8; Coyuca de Catalán, 6; y Tlapa, 5.
En cuanto a hospitalización por COVID-19, hay 35 personas hospitalizadas, de las cuales 31 se encuentran en estado de salud grave y 4 intubadas.
De las 477 camas COVID habilitadas con ventilador para respiración artificial en la entidad, se encuentran ocupadas 35, que representa el 7%, y de las 1017 camas para atención médica general están ocupadas 563, el 55%.