Hospitalización estable pese incremento de Covid-19 en Guerrero, reporta Salud

Ángel Galeana/Chilpancingo

A pesar del aumento significativo de contagios de coronavirus en el estado después de la temporada vacacional, la tendencia de hospitalización se mantiene estable, resaltó el subsecretario de Salud estatal, Jesús Adame Reyna.

La gobernadora , Evelyn Salgado Pineda, subrayó que los próximos 15 días son decisivas par que los contagios se puedan controlar, por lo que llamó a la población a no relajar los cuidados para evitar que el virus continúe propagándose.

En un mensaje virtual realizado esta mañana para informar sobre el panorama del Covid-19 en el estado, el subsecretario Jesús Reyna señaló que en las últimas 24 horas se registraron 75 nuevos contagios, lo que representa una disminución respecto a las cifras que se dieron a conocer la semana pasada, en las que se se superaron los 200 casos diarios.

Con los nuevos contagios, la cifra acumulada a lo largo de la pandemia es de 78 mil 760. Además, se registran 6 mil 334 muertes, de las cuales, 7 son en lo que va del mes de enero.

Los casos activos en las últimas 24 horas aumentaron de 1, 123 a 1,155 en las últimas 24 horas. Los municipios con más casos son Acapulco con 468, Chilpancingo con 180, Iguala con 165, Taxco con 118 y Zihuatanejo con 66.

Respecto a la hospitalización, indicó que de las 477 camas disponibles en los hospitales del estado, están ocupadas 34, lo que indica que pese al incremento de contagios, los pacientes no están llegando en su mayoría a internarse.

El hospital con mayor porcentaje de ocupación, de los que son administrados por la Secretaría de Salud estatal, el hospital General de Ometepec es el que mayor tiene, con 7 camas ocupadas de las 33 disponibles, que representa un 21,1%.

Le siguen el hospital de General de Acapulco con 7 camas ocupadas de 77 que tiene disponibles que representa un 9.1%; el hospital General de Chilpancingo con 3 camas ocupadas de 36 disponibles que representa un 8.3%; y el hospital General de Coyuca de Catalán que tiene 1 cama ocupada de las 40 instaladas, que representa el 2.5%; el resto de los hospitales no tienen pacientes internados por Covid-19.

De los hospitales de la administración federal, la clínica del IMSS en Iguala es la que mayor porcentaje de ocupación registra, aunque el número de camas es menor. De las 4 camas instaladas, están ocupadas 3, lo que representa un 75% de ocupación. Le siguen el hospital Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco con 13 camas ocupadas de 26 disponibles, que representa un 50%; el resto de las clínicas del IMSS en el estado, así como las del ISSSTE y los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, no tienen ningún paciente internado por Covid-19.

El reporte del pasado 20 de diciembre, previo a la temporada vacacional, la Secretaría de Salud reportó 10 personas hospitalizadas, y la cifra ha ido en escalada hasta rondar los 35 pacientes en hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.