Amplían Sembrando Vida a 68 municipios; “coadyuvará a la pacificación” de Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de Bienestar del Gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentaron la ampliación del programa Sembrando Vida a 11 municipios, con los que sumarán 68 a partir de este año, y en el que confían que coadyuvará a la pacificación del estado a través de mejorar el entorno de las comunidades.

La recién nombrada secretaria de Bienestar aseguró que el programa sí ha cambiado los tipos de cultivo en zonas del país como la Sierra Tarahumara o los estados que componen el llamado Triángulo Dorado de la droga, que son Sinaloa, Durango y Chihuahua, aunque en el caso de Guerrero no mencionó un dato en específico sobre el impacto del programa en las comunidades sembradoras de amapola y marihuana, argumentando que tiene pocas horas en el cargo y van a revisar las estadísticas.

La ampliación del programa fue presentada este mediodía en Casa Guerrero. Sembrando Vida estará en 68 municipios con una cobertura territorial del 84%, y pasará de 30 mil a 39 mil sembradores, sumando también 360 técnicos y 39 facilitadores, con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para el 2022.

En entrevista al término de la presentación del programa, la secretaria Ariadna Montiel dijo que lo que hoy se anuncia coadyuvará a la construcción de la paz ya que en los gobiernos de la 4t no combatirán la violencia con más violencia.

“Nosotros apostamos a que el bienestar del pueblo va a traer consigo la pacificación y la paz que tanto añoramos”, comentó.

Cuestionada sobre si en Guerrero hay indicios de que Sembrando Vida haya reducido los sembradíos de marihuana y amapola, dijo que tienen experiencias en el llamado Triángulo Dorado y en la Sierra Tarahumara de que sí se han cambiado algunos cultivos, aunque no precisó datos comparativos.

En el caso de Guerrero se limitó a señalar que los beneficiarios de programas sociales tienen un ingreso, el cual les permite tener de qué vivir. Dijo que en los 3 años que ha trabajado en la Secretaría de Bienestar los programas han sido concurrentes, lo que permite a los beneficiarios tener ingresos básicos, por lo que están convencidos de que la estrategia que están utilizando pacificará a todo el país.

La secretaria Ariadna Montiel explicó que durante 2021 el programa operó en mil 686 localidades y 388 ejidos con la participación de 30 mil sembradores e inversión de 2 mil 426 millones de pesos. Dijo que alcanzaron la meta de sembrar 75 mil hectáreas, sin embargo, el número de plantas está por abajo del 50%, pues de las 67.5 millones proyectadas, avanzaron con 32.4 millones.

Para 2022 se integran al programa los municipios de Alpoyeca, Copanatoyac, Cuetzala, Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Igualapa, Pungarabato, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zirándaro, además se fortalecerá en Acapulco, Ajuchitlán, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iliatenco, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Tlapa, que requerirán 486 millones de pesos de inversión, y tienen proyectada una meta para sembrar 22 mil 500 hectáreas y 24.7 millones de plantas.

La funcionaria detalló que la meta global de siembra de hectáreas es de 97 mil 500 y de plantas 97 millones. Señaló que los programas sociales del Gobierno federal cuentan con techo presupuestal, y, en caso de que surgiera una situación, el Presidente tiene prioridad sobre ellos.

La gobernadora, Evelyn Salgado calificó de histórica la ampliación de Sembrando Vida y dijo que se tienen que reconocer el apoyo que el Gobierno federal brinda al estado, e insistió que en el presupuesto de este año fue aprobado un aumento de casi el 84% para el sector campesino.

La gobernadora dijo que instruyó a los secretarios de su gabinete a que abracen los programas sociales del Gobierno Federal “porque son programas que están cubriendo absolutamente todos los sectores” ya atendiendo las necesidades de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.