Toma protesta alcalde de Copanatoyac a comisarios, incluido el de Ocotequila

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El alcalde de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, les tomó protesta a los comisarios y delegados que estarán en funciones este año, incluido Crescenciano López Escamilla, de la comunidad nahua de Ocotequila, donde mujeres indígenas impugnaron las elecciones.

La toma de protesta se llevó a cabo en la cabecera municipal y Eleuterio Reyes aseguró: “Este es un resultado del voto mayoritario de cada uno de sus pueblos”, sin mencionar el Juicio Electoral Ciudadano que María Antonia Ramírez Marcelino, María Guadalupe Marcelino Pantoja, Inés Salazar Espinoza, Benita Espina Habla, María Ana Salazar Espinoza, Isaura Morales Espinoza, Magdalena García Ramírez, María de Jesús Ramírez Marcelino y Juana Marcelino Pantoja, promovieron para impugnar las elecciones en Ocotequila.

“Nuestra administración tiene el compromiso de tomar en cuenta los planteamientos que ustedes (comisarios y delegados) nos hagan llegar para seguir ofreciendo los resultados que esperan los habitantes de cada una de las localidades, buscando siempre la unidad y la suma de esfuerzos”, dijo Eleuterio Reyes.

El alcalde insistió en que los comisarios y delegados “son elegidos por el pueblo” y les garantizó que contarán con su respaldo a lo largo de su administración.

Además de omitir el caso de Ocotequila, donde a las mujeres nahuas se les prohibió ejercer su voto, Eleuterio Reyes tampoco aludió al exhorto del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres, para que se garantice la participación política y derecho al sufragio de las mujeres en el municipio.

Darán seguimiento al caso: Muriel Salinas

La coordinadora estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, informó que la organización dará seguimiento a este caso, en coordinación con la Defensoría Pública de los Derechos Políticos de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Señaló que el Ayuntamiento de Copanatoyac tenía 72 horas para dar cuenta al Tribunal Electoral del Estado de la impugnación que las mujeres nahuas promovieron, pero no lo hizo por lo que el mismo “ya prescribió”.

Lo anterior, durante la inauguración de la Escuela de Ciudadanía, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres, que se llevó a cabo en el Hotel Ombú de Chilpancingo. “Como organización estaremos atentas a lo que ocurra y en ese sentido, estaremos acompañando junto con la defensoría pública especializada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.