Las tres licencias de Félix Salgado en el Senado a 3 años y 4 meses de legislatura

Ángel Galeana/Chilpancingo

En 3 años y 4 meses que lleva la legislatura en el Senado de la República, el senador Félix Salgado Macedonio ha pedido licencia en 3 ocasiones, dejando su lugar a su suplente, Saúl López Sollano, quien en próximos días dejará la Secretaría General de Gobierno del estado para suplirlo en el Legislativo federal.

Aunque una de las licencias fue de manera definitiva en el contexto del proceso electoral pasado, Salgado Macedonio regresó a su curul después de las elecciones de junio 2021, en las que Evelyn Salgado Pineda ganó la gubernatura.

A su paso por el Senado, Félix Salgado presentó apenas 16 iniciativas de las cuales fueron aprobadas 2 y las demás están pendientes, también expuso 10 puntos de acuerdo, de los cuales 8 se votaron a favor y 2 en contra. De su suplente, Saúl López Sollano, solo hay registro de 2 iniciativas y un punto de acuerdo, y los 3 están pendientes.

La primera licencia de Salgado Macedonio se presentó el 15 de mayo de 2020 y se aprobó el 28 de junio. La licencia coincidía con los estatutos marcados por Morena para que sus militantes que ocupaban cargos públicos y aspirantes a participar en el proceso electoral se separan de sus cargos 3 meses antes de que iniciara de manera formal.

“Amigas y amigos, he solicitado licencia al cargo de Senador de la República. Quedará al frente de tan digno cargo el Doctor Saúl López Sollano, reconocido académico, político y luchador social. Hoy más que nunca nuestro estado necesita que todos estemos unidos para poder salir adelante en este momento que marcará nuestra historia”, fue el mensaje que escribió Félix Salgado en Facebook para anunciar su decisión.

El 30 de junio, apenas tomando la curul, Saúl López Sollano se integró a la bancada de PES para evitar que perdiera sus estatus de grupo parlamentario.

El escaño le duró una quincena a López Sollano, pues Félix Salgado anunció su reincorporación el 16 de julio, sin embargo, diversos medios de comunicacion en espacios de opinión señalaron que el retorno del senador era un mensaje de que no sería el elegido como candidato a de Morena a la gubernatura.

En medio de los rumores, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, publicó un video en el que dijo que fue él quien pidió a Félix Salgado que regresara al Senado para realizar trabajos de la Comisión de la Defensa Nacional, los cuales, dijo, habían sido eficaces.

La segunda licencia de Félix Salgado ocurrió el 14 de septiembre y se aprobó el 16 del mismo mes, esta vez la había solicitado de manera definitiva y, pese a que los cargos de elección son irrenunciables, se entendió que no regresaría al Senado.

“El día de hoy solicité licencia definitiva al cargo de Senador de la República. Le agradezco a todas mis compañeras y compañeros senadores su apoyo y muestras de cariño.

Asimismo, a las paisanas y paisanos de Guerrero, que depositaron en mi la confianza de representarlos en la Cámara Alta. En estos dos años hemos modificado el 25 por ciento de la Constitución, la mayoría de las iniciativas prioritarias para nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Puedo decir orgulloso que he hecho mi mejor esfuerzo para impulsar la Cuarta Transformación en la que tanto creo y confío”, escribió nuevamente en Facebook.

En su sesión de despedida, Félix recibió elogios de sus compañeros, entre ellos, nuevamente Ricardo Monreal, quien le dijo que se iría a cumplir su sueño de ser gobernador.

Después de la peleada designación como candidato de Morena a la gubernatura, de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se la quitara por no presentar gastos de precampaña, y de que su hija Evelyn Salgado ganara la elección como gobernadora, Félix anunció nuevamente su regreso al Senado a partir del 7 de junio.

Señaló que regresaría para seguir apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador y como una muestra de que no sería él quien gobierna Guerrero, sino Evelyn Salgado.

7 meses después, ayer 15 de enero informó nuevamente en Facebook que solicitaría la tercera llicencia con el argumento de que ayudaría de nueva cuenta al Presidente.

“Quiero informarles que el día de hoy solicité a la Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República tramite ante la Comisión Permanente mi licencia para separarme al cargo de Senador de la República a partir del día de hoy, 15 de enero. Nuestro país vive un momento crucial en su historia, al estar a 84 días de que se lleve a cabo el ejercicio para ratificar el mandato del Presidente de la República, y es menester que quienes creemos y entendemos lo que es y significa la Cuarta Transformación trabajemos hombro con hombro para terminar de sentar las bases del cambio verdadero en nuestro país”, anunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.