Alcaldesa de Xalpatláhuac es víctima de violencia política de género, determina TEE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que la alcaldesa de Xalpatláhuac, la priista Selene Sotelo Maldonado, fue víctima de violencia política en razón de género por parte del excandidato a presidente municipal de Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado Gallardo y de Nicolás Villarreal Dircio, quien ostenta el cargo por usos y costumbres de “tlayankanki” (principal del pueblo).

De igual forma el órgano jurisdiccional sancionó a cada actor con una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) -equivalentes a 4 mil 811 pesos- les impuso una medida de no repetición del acto y ordenó que sean inscritos en el Registro de antecedentes de personas agresoras de violencia política contra las mujeres en razón de género por un lapso de tres años.

Así fue determinado la tarde de este lunes durante la sesión no presencial que celebró el TEE, en la que se resolvió un Procedimiento Especial Sancionador (PES) promovido por la alcaldesa de Xalpatláhuac, quien denunció violencia política en razón de género, caso que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.

En el proyecto de resolución la magistrada propuso declarar existente la infracción denunciada, al acreditarse que tanto el excandidato como el tlayankanki usaron la violencia simbólica y psicológica para deslegitimar a Sotelo Morales a través de estereotipos de género que niegan habilidades a las mujeres para gobernar y, en el caso, ejercer el cargo para el que fue electa.

De acuerdo con la ponencia de Eugenio Alcaraz, Sotelo Maldonado señaló a Edmundo Delgado y a Nicolás Villarreal de encabezar “una serie de actos de violencia” en su contra, como la irrupción de la Policía Comunitaria en el ayuntamiento para impedirle el ejercicio pleno del cargo, así como el acceso a la cabecera municipal.

“Las irregularidades y hechos demostrados se considera que se basan en aspectos de género, ya que provocan sobre la actora un impacto diferenciado y desproporcionado”, expuso la magistrada.

“Al impedir que la actora cumpla de manera efectiva y plena con el desempeño de su cargo, tienen un impacto diferenciado en las mujeres, ya que tienen como objetivo o resultado que ante la sociedad las mujeres del municipio, como la actora, no tienen la capacidad profesional para desempeñar un cargo de la importancia que reviste la presidencia de un Ayuntamiento”.

Eugenio Alcaraz indicó que en el caso se cumplieron los cinco elementos que deben considerarse para calificar la conducta como generadora de violencia política en razón de género, por lo que su propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Emite TEE medidas de protección por caso de violencia política contra Abelina López

En la misma sesión fue aprobado un acuerdo plenario presentado también por Eugenio Alcaraz, en el que emitió medidas de protección y no repetición para asegurar el cese de la violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Con la aprobación del acuerdo se ordenó a la Coordinación de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mandatar a quien corresponda la eliminación inmediata de las publicaciones del periódico El Sur y del Portal de Acapulco, que son materia de violencia política contra las mujeres

Por cuanto hace al excandidato de la alianza PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez -señalado como responsable de incurrir en violencia política contra la morenista-, como medida de no repetición se le conminó a abstenerse de realizar acciones que pudieran constituir actos o conductas encaminadas a generar violencia política contra Abelina López.

Esto luego de que la morenista denunció a Ricardo Taja por las expresiones que utilizó durante una entrevista que fue difundida en Facebook el 27 de mayo y el 25 del mismo mes en la página web de un periódico estatal, en la que el priista afirmó que la ahora alcaldesa, al no tener hijos, no podría gobernar Acapulco como él, que es padre de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.