Protestan reporteros en la delegación de la FGR en Chilpancingo; exigen justicia para periodistas asesinados

Ángel Galeana/Chilpancingo

Reporteros de diversos medios de comunicación respaldados por sus familiares protestaron en la delegación de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo para exigir que los asesinatos de periodistas no queden impunes.

La protesta se realizó en el contexto de la movilización nacional periodismo en riesgo convocada tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana y José Luis Gamboa en Veracruz.

Los reporteros colocaron una cruz de veladoras y quemaron cartulinas en la entrada de la delegación de la Fiscalía, en las que se leían consignas como S.O.S Tijuana, prensa no disparen, entre otras.

Con un posicionamiento homologado a nivel nacional, recordaron que según el registro de la organización Artículo 19, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 28 comunicadores y 3 solo en lo que va de 2022.

De 2000 a la fecha se han cometido 148 crímenes contra reporteros, de los cuales, 136 han sido hombres.

» Tan solo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores, a sólo 23 días de que inició este 2022, ya suman tres periodistas asesinados (…) vemos con rabia e indignación que los crímenes siguen en la impunidad, matar a un periodista en México es como matar a nadie», señalaron.

El reclamo fue a los tres órdenes de Gobierno por no garantizar el ejercicio periodístico y permitir la impunidad en los asesinatos cometidos.

Señalaron que en un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el crimen de una mujer periodista «debe interpelamos y mortificarnos también a nivel social pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social».

«Casos como el de Lourdes Maldonado quien notificó al Mecanismo federal y estatal, que temía por su vida pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral».

Recordaron que Lourdes Maldonado acudió en 2019 a la conferencia mañanera a solicitarle a López Obrador ayuda por un juicio laboral que ganó recientemente contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y «apenas podía celebrar este triunfo, cuando fue asesinada cobardemente».

A la protesta acudieron familiares de reporteros y de la comunicadora Pamela Montenegro, quien fue conocida como «Nana Pelucas», asesinada en Acapulco en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.