Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
“Lo afirmo, lo sostengo y lo reafirmo, se dice que si no hacemos nada por contribuir a reducir el efecto invernadero, los humanos nos volveríamos más agresivos con el calor”, dijo la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, durante la presentación del el Plan Estratégico para la Contención de los Riesgos a la Salud por los Desechos Urbanos en el puerto.
En su intervención en el acto oficial, Abelina López recordó que esta semana sus declaraciones sobre los factores de la violencia, entre las que afirmó que “la calor” y “los carbohidratos” también la causan, fueron polémicas pero ciertas.
“Por cada aumento en un grado de la temperatura del planeta, la frecuencia de la violencia entre individuos aumentará un 4% y la de las disputas entre grupos un 14%, por supuesto es hora de hacer algo”, dijo.
“A veces no gusta cuando hablo, porque digo las cosas como son, como las siento y como las pienso, hay delincuentes en la basura, aquí en Acapulco, pero también me parece que tenemos que ir más allá en la corresponsabilidad con todos”, expresó.
La alcaldesa dijo que es hora que los empresarios le permitan recoger los residuos y le paguen al Ayuntamiento por dicho servicio.
Finalmente, se dijo estar dispuesta a hacer lo necesario para la contención de los residuos de desechos urbanos; “de mi parte habrá toda la disposición, estoy dispuesta a hacerle frente, venga lo que venga, decía Morelos que morir es poco cuando por la patria se muere”.