Condenan consejeros del INE violencia en Buenavista y piden a autoridades garantizar la seguridad

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero condenaron los últimos hechos de violencia ocurridos en la entidad y otros estados del país, y demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno emprender acciones para garantizar la seguridad de la población.

Este viernes el Consejo Local del INE sesionó con motivo del proceso de Revocación de Mandato al que será sometido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acto en el que el consejero electoral Alfredo Ramírez intervino para hablar de lo ocurrido la tarde del miércoles en la comunidad de Buenavista de la Salud, perteneciente al municipio de Chilpancingo, donde civiles armados atacaron a la base de la UPOEG, hecho que dejó un saldo de seis personas muertas.

“Desde aquí, como un ciudadano más del estado de Guerrero haría un llamado a que este tipo de confrontaciones ojalá y no se sigan registrando, creo que los seres humanos debemos siempre apelar al diálogo, a la vía del derecho”.

De igual forma lamentó que entre las personas que perdieron la vida se encuentre Mario Zamora, quien fue miembro activo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

“Las instituciones de impartición y administración de justicia no son garantes reales de que la justicia llegue, sin embargo debemos seguirle apostando a ello, ojalá estas familias, estas personas, grupos, que al final de cuentas son seres humanos, puedan conciliar sus intereses y llegar a una armonía porque del lado que sea, del lado que suceda la pérdida de la vida en un ser humano finalmente es doloroso”.

Ante ese escenario, convocó a los tres niveles de gobierno, así como a las autoridades comunitarias con presencia en el estado, a trabajar por la seguridad de los guerrerenses, pues “creo que podemos aspirar a tener un estado con mayor desarrollo, progreso, paz y tranquilidad”.

De igual forma intervino el consejero Heguel Mariano, quien se sumó al llamado de que las autoridades trabajen por garantizar seguridad y bienestar a la población.

“No podemos venir aquí a promover los derechos políticos electorales mientras afuera, en las comunidades se está matando a las personas, a la ciudadanía y sobre todo se está haciendo con total impunidad, están matando a periodistas, a luchadores sociales, a campesinos, están desapareciendo personas y existe una inmovilidad de las autoridades no solo para investigar, sino para castigar estos hechos”.

También criticó que “quienes gobiernan”, así como administraciones anteriores, han minimizado la violencia que padece la entidad, “pareciera que su labor es minimizar este tipo de hechos violentos y graves para la ciudadanía, y los opositores políticos aprovechan cualquier lamentable hecho para cuestionar a los gobiernos en turno, pero de nuestra parte no existe el interés de afectar o criticar por criticar”.

El último en intervenir sobre el tema fue el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, quien de igual forma respaldó la postura del consejero Alfredo Ramírez.

“Exigimos que también este proceso sea cuidado para que la participación de los guerrerenses se garantice de manera pacífica. Es necesario establecer acciones de coordinación con el objetivo de frenar el crecimiento de la violencia”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.