Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró que su administración mantendrá una política de “no represión”, luego del enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en la caseta de Palo Blanco.
A través de sus redes sociales oficiales, Evelyn Salgado difundió un breve mensaje dirigido a los guerrerenses a quienes aseguró: “Nuestro compromiso es el de trabajar todos los días para construir juntas y juntos un mejor Guerrero, con bienestar, más oportunidades de desarrollo y en paz para todas y todos”.
En ese sentido, “refrendamos la política de no represión, puertas abiertas y diálogo permanente, apostando siempre a la conciliación, la concordia y la resolución por la vía pacífica de los conflictos. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
La postura de la gobernadora se dio horas después de que el Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa la señalara como la responsable de ordenar el repliegue violento, que terminó con un total de 37 uniformados y más de 20 normalistas heridos.
Además, los normalistas le exigieron a Evelyn Salgado la destitución de los mandos policiacos que abusaron del uso de la fuerza para impedirles que se manifestaran “de manera pacífica” en la caseta de Palo Blanco.
Mientras que la Guardia Nacional informó que se trató de una “agresión directa y premeditada” de los estudiantes en contra de los agentes, por lo que ya fueron denunciados los hechos y le corresponde a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones correspondientes.