Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Profesores de educación básica, agremiados a la Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon el centro de Chilpancingo para exigir a la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM) respeto al comunicado emitido por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, sobre el proceso de promoción horizontal.
Antes del mediodía, una veintena de docentes cerraron la circulación en la avenida Juan Álvarez, esquina con calle Cristobal Colón, exactamente en la entrada al paso a desnivel, para demandar que se respete la lista de docentes beneficiarios para el incremento salarial.
Además, exigen que se transparente el presupuesto para el proceso horizontal del magisterio guerrerense y el número de incorporaciones total a los grupos de dictaminación.
En entrevista, Lilibeth Ocampo Villegas, docente frente a grupo de nivel primaria, denunció las irregularidades presentadas en el proceso de promoción horizontal, en el que participaron desde el mes de marzo del año pasado y hasta la fecha no han accedido a ese incentivo económico.
“Esta promoción es de un incremento del 35 por ciento a nuestro salario base, sin embargo, sucede que a lo largo de este proceso tan desgastante las autoridades hacen lo que quieren, los lineamientos están muy claros, nosotros participamos bajo una convocatoria la cual no se respetó”, acusó.
Denunció que en diciembre de 2021 se publicó una primera lista con maestros beneficiados y en enero otra más, pero el primero de febrero la UESICAMM publicó una lista con un número muy reducido de beneficiarios, entre los que no estaban los inconformes.
Lamentó que solo con bloqueos y manifestaciones el gobierno los atienda, “no somos maestros que andamos en la calle, somos maestros de trabajo, para estar aquí tuvimos primero que dejar a nuestros niños, darles las clases y después venirnos aquí”.