Alberto Gómez/Chilpancingo
Habitantes del municipio de Ayutla de los Libres protestaron en sucursales del banco Santander, en Chilpancingo, Acapulco y Florencio Villarreal, para exigir la liberación de más de 23 millones 900 mil pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2021 para la ejecución de obras en las diferentes comunidades.
En Chilpancingo, a las 9 de la mañana, más de 30 inconformes se concentraron al exterior del banco Santander, ubicado frente al casino del estudiante, en el zócalo de la ciudad y protestaron con pancartas en las que se leía: «Santander ratero, regrésanos nuestro dinero»; «Santander exigimos el recurso del municipio de Ayutla», entre otras.
Roberto Mayo Juárez, poblador de ese municipio, acusó a la sucursal bancaria de retener más de 23 millones de pesos, afectando a 141 comunidades de la localidad y que sería utilizado para diversas obras.
«La adminastración pasada saliente, a ellos les cayó la última adminastración y ellos estuvieron trabajando durante esa administración con el banco Santander, hay más de 23 millones de pesos, el banco acepta que ahí los tiene, pero simple y sencillamente no los libera, y es un recurso que debió ejercerce en año fiscal 20-21».
Finalmente, Mayo Juárez dijo que a consecuencia de esa retención no se pueden concluir diversas obras en la cabecera y comunidades.
Y es que el banco no reconoce la legalidad del Concejo Municipal, cuya disputa por el poder es entre los grupos de Ysabel de los Santos y Gregorio Morales.