Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, informó que la semana pasada le solicitó a la gobenadora, Evelyn Salgado Pineda, una ampliación presupuestal de 39 millones de pesos, monto que actualmente es el déficit que enfrenta el organismo.
En entrevista, Matildes Gama precisó que aunque el Congreso local postergará para el 2025 la elección de los Comités Ciudadanos que debía celebrarse este año, calculada en 148 millones de pesos, no se resuelve el problema financiero que enfrenta el órgano electoral derivado del recorte a su presupuesto que le aplicó el Congreso.
Por esa situación comentó que se harán ajustes al Programa Operativo Anual del IEPC para generar ahorros. “Esto implica quitarle recursos a algunos proyectos de educación cívica, quitarle recursos a algunos proyectos, como capacitaciones, ya no se podrá contratar personal, se recortaron algunos convenios, etcétera”.
Dijo que lo que se ahorre con esos ajustes se destinará fundamentalmente a la certificación de las asambleas que realicen las organizaciones que buscan convertirse en partido político y en los procesos de consulta de cambio de sistema de elección en Tecoanapa y San Luis Acatlán.
Además informó que la semana pasada se reunió con la gobernadora para solicitarle una ampliación presupuestal de 39 millones de pesos, a lo que Salgado Pineda respondió “que lo iban a checar, lo están analizando”.
Sobre la elección de los Comités Ciudadanos, Matildes Gama indicó que en el Congreso ya está listo el dictamen con el que se reformará un artículo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana, a fin de que el proceso electivo pase de junio de 2022 a junio de 2025, un año después de las próximas elecciones.
Explicó que se espera que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones -toda vez que se encuentra en receso- para someter a votación el dictamen, sin embargo precisó que en tanto no se apruebe la reforma el IEPC continuará con los trabajos de organización de la elección, mismos que iniciaron el año pasado.
“Ya hay consenso con los partidos políticos para que se apruebe otro transitorio para que se posponga y el dictamen que ya aprobó la Comisión de Participación Ciudadana dice que lo vamos a posponer al año posterior al 2024”.