Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Entre el 2020 y el 2021, los casos de narcomenudeo incrementaron un 40% en Guerrero, de acuerdo con el “Análisis de Incidencia Delictiva” que elaboró la organización Causa en Común.
Narcomenudeo es una categoría utilizada para referirse a la venta de estupefacientes, es decir, drogas de manera ilícita, que es también considero un delito contra la salud.
A principios de febrero se publicó el análisis que evalúa la evolución de la criminalidad en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con los primeros tres años de gobierno de los expresidentes, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La investigación indica que Guerrero ocupó el segundo lugar nacional con mayor violencia homicida en los años 2007, 2008 y 2009; es decir, durante la administración de Felipe Calderón, quien impulsó la conocida “guerra contra el narco”.
El estado permaneció en el segundo lugar nacional con mayor violencia homicida en el 2013, 2014 y 2015, bajo el mandato de Enrique Peña.
Cabe resaltar que el primer trienio de la última administración priista en el gobierno federal ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuya investigación se mantiene abierta a la fecha, sin solución.
En la actual administración, el número de víctimas de asesinato registradas disminuyó en un 23% en Guerrero, entre el 2019 y 2020; no obstante, “las acciones que se han emprendido durante lo que va de este gobierno han demostrado su ineficacia para disminuir la violencia en el país, la incidencia delictiva y la presencia de grupos de delincuencia organizada en el territorio nacional”.
De acuerdo con Causa en Común, “el nivel de criminalidad en México es mucho mayor” de lo que indican cifras registradas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según lo demuestran estadísticas de victimización; especialmente en subregistros de feminicidio, extorsión y secuestro.