Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, llamó a la población a no sentir “temor” de las fuerzas de seguridad en el estado, pues dijo que con los operativos que se realizan en los diferentes municipios de la entidad buscan combatir las causas de la violencia.
Entrevistada la mañana de este sábado en las instalaciones del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, en Chilpancingo, donde encabezó la celebración del 109 aniversario de la creación del Ejército, la gobernadora negó que el operativo que se realizó en Quechultenango -que motivó la retención por varias horas de militares y elementos de la Policía Ministerial por parte de la población- haya fallado.
Además, precisó que ninguno de esos operativos es improvisado, pues se planean en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; también aclaró que se aplican en varios municipios de la entidad y no únicamente en Quechultenango.
“Aquí se está dando atención y no es para afectar a los habitantes, sino para ayudarlos. Nosotros estamos atendiendo y trabajando de la mano, atendiendo las causas que originan la violencia, la pobreza, entonces hacer el llamado a las comunidades y sus habitantes que no tengan ese rechazo o temor a las fuerzas policíacas, porque finalmente, ya lo dijo el secretario de Seguridad, es pueblo uniformado, es el pueblo ayudando al pueblo”.
Respecto al incendio de aproximadamente 80 locales del Mercado Central de Acapulco, comentó que está a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones para dar una opinión sobre lo ocurrido.
“Entonces estamos a la espera del peritaje, ya se están realizando las investigaciones correspondientes y en cuanto tenga yo la información oficial la daremos a conocer”.
También adelantó que se reunirá con los comerciantes que resultaron afectados por el siniestro, a fin de expresarles el respaldo del gobierno estatal ante la pérdida de su patrimonio.
-¿Qué está pasando en Acapulco y Quechultenango? No quieren al Ejército- preguntó un reportero.
-Es un trabajo que se tiene que hacer de convencimiento y coordinación con el pueblo, nosotros dijimos que no se trata de imposición, sino de trabajar desde los pueblos, construir acuerdos con ellos, se están realizando acciones.
Sobre el arranque del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco y la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en Chilpancingo, Salgado Pineda afirmó que existen condiciones de seguridad para ambos eventos.
“Nosotros queremos llamar a los turistas, decirles que vengan, que Guerrero está seguro, que está protegido, estamos trabajando de la mano con todas las autoridades y con el pueblo, para proteger a nuestros visitantes nacionales y extranjeros”.
Finalmente, no descartó que dialogue con el presidente sobre lo ocurrido con el Ejército tanto en Quechultenango como en Acapulco (donde ayer comerciantes protestaron para exigir su salida del Mercado Central).
“Él y yo platicamos de muchos temas, yo creo que igual lo platicaremos como le comparto de otros temas, me gusta saber cuál es su postura, su visión”.