Exigen presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A 7 años y 5 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, normalistas y activistas se manifestaron en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los jóvenes y castigo a las autores materiales e intelectuales.

Los manifestantes llegaron al antimonumento dedicado a los 43 normalistas desaparecidos, ubicado en el Hemiciclo a Juárez conocido como el monumento a las banderas, al sur de la capital. Ahí, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas cerca de una hora, mientras realizaban un mitin.

En su intervención, un integrante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa señaló que la institución “siempre se ha caracterizado como escuela de lucha, es por eso que no vamos a bajar la guardia, no vamos a debilitarnos por comentarios que nos hacen por parte del gobierno, no vamos a debilitarnos por esos policías que reprimen al pueblo”.

“Nos da mucha tristeza y nos da mucho coraje ver que a través de los años no haya justicia por el caso Ayotzinapa (…) Estamos exigiendo justicia, estamos exigiendo presentación con vida, estamos exigiendo que sea el pueblo, que sea el país con socialismo”, dijo.

Recordó que con cada proceso electoral, los actores políticos lanzan promesas que “se les olvidan” cuando llegan al poder. También señaló que las protestas de los normalistas causan molestia a la sociedad, pero “a Ayotzinapa no te vas a formar como un delincuente, como un vándalo, hay que quitarnos esa venda de los ojos”.

Puntualizó que la Normal Rural de Ayotzinapa mantiene su lucha por la justicia, “es por ello que mucha gente se confunde (…) Se le hace un llamado a toda la sociedad, Ayotzinapa es Ayotzinapa y si cuenta con alguna problemática Ayotzinapa, está dentro de sus manos hacer algo”.

Los normalistas también reclamaron que a más de 3 años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no se haya esclarecido la masacre en la que también fueron asesinados los estudiantes Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, así como otras tres personas.

En el mitin también participaron representantes del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el Colectivo de Desaparecidos “Guadalupe Rodríguez Narciso”, Los Caídos del 60, entre otras.

Los activistas también se pronunciaron en contra de la inspección de personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y la Guardia Nacional en la Radio Universidad Autónoma de Guerrero, durante la cual se pretendía apagar los transmisores de la emisora, y llamaron a la defensa de los medios de comunicación democráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.