Denuncian invasión del Ejido Cuatro Cruces en la sierra de Ajuchitlán para tala y siembra de enervantes

Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.

Autoridades del Ejido de Cuatro Cruces, municipio de Ajuchitlán del Progreso, denunciaron la invasión y tala ilegal de al menos 500 hectáreas de bosque por un grupo de personas ajenas a la comunidad.

Los ejidatarios manifestaron que los primeros días de marzo de 2021 un grupo de personas tomó un predio del ejido con el objetivo de establecer un asentamiento humano y empezaron la apertura de brechas.

Sin embargo, de inmediato este grupo de personas encabezadas sólo por un ejidatario, tenían desde el principio la intención de explotar de manera ilegal la madera, así como desmontar para la siembra de enervantes.

El 14 de mayo, ante esta situación, el Ejido de Cuatro Cruces interpuso una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat) para pedir su intervención.

Este jueves, un grupo de ejidatarios acudió para verificar el daño que se está haciendo a la zona de conservación donde se asentó este grupo de personas, y a la vez para hacer un llamado a las autoridades correspondientes a que intervengan en este conflicto.

Señalaron que los invasores ya empezaron a talar árboles para vender la madera, incluso abrieron brechas y llevaron grúas, por lo que advirtieron que no permitirán que se sustraigan recursos naturales, y cerrarán las vías de comunicación.

Advirtieron que esto puede derivar en un conflicto mayor, incluso «puede correr sangre», dado que los ejidatarios están inconformes y no están dispuestos a permitir que se explote esta zona, considerada reserva natural.

Las autoridades ejidales llamaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y autoridades agrarias que atiendan este asunto ante de escale, o se salga de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.