Se descomponen camionetas del Semefo, utilizan de la Ministerial para traslado de cuerpo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Las dos camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) utilizadas en Chilpancingo para el traslado de cuerpos se descompusieron la tarde de ayer, por lo que policías ministeriales utilizaron una patrulla para llevar un cuerpo a la morgue.

El traslado de cadáveres en vehículos no destinados para ello representa una violación al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, en el que se establecen los lineamentos a seguir.

Las camionetas se descompusieron cuando acudían a Tlapa por un cadáver. La primera sufrió averías cerca del municipio de Tixtla, por lo que se dispuso de la otra unidad para auxiliar y continuar el trayecto, pero en Chilapa se quedó sin frenos.

Ayer por la noche fue localizado el cadáver de un hombre en la colonia renacimiento de Chilpancingo, y el cuerpo fue trasladado al Semefo a bordo de una patrulla de la policía ministerial, vehículo que no está reglamentado para hacerlo.

Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos establece que “El traslado de cadáveres por vía aérea, terrestre o marítima, se hará en compartimientos aislados de los destinados a pasajeros y mercancías, y de conformidad con las normas técnicas que emita la Secretaría”.

Además, señala que los vehículos que se utilicen para el traslado de cadáveres o sus partes requieren de una licencia expedida por la Secretaría de Salud previo el cumplimiento de los requisitos correspondientes, las licencias, permisos y tarjetas de control sanitarios a que se refiere el Reglamento.

Este viernes, el Servicio Médico Forense ya puso en funcionamiento una de las camionetas de modelo reciente que ayer no estuvo disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.