Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.
La tarde de este domingo se registró un ataque armado en contra de la base de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ubicada en Buenavista, municipio de Chilpancingo, dejando un saldo de dos heridos.
De acuerdo con la versión de uno de los comandantes, el hecho se registró a las 5:20 de la tarde, cuando hombres armados les lanzaron desde un cerro tres granadas de fragmentación perforando el techo de la comandancia.
Derivado de este ataque, dos elementos de la UPOEG resultaron con heridas leves por las esquirlas de los explosivos, lo cual fue confirmado por el comandante de la Policía Comunitaria y por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según la versión del comandante de la UPOEG, Policías Estatales que se encontraban en patrulla a 50 metros de la base comunitaria también fueron atacados con una granada pero resultaron ilesos.
Las granadas lanzadas contra la base de la Policía Comunitaria hicieron dos huecos en el techo de lámina. El comandante indicó que la versión preliminar de elementos del Ejército que acudieron al lugar es que las granadas lanzadas eran calibre 40.
El líder comunitario responsabilizó al grupo delictivo de Los Ardillos del ataque, quienes, aseguró, buscan «quedarse con la plaza» porque tendrían libre acceso hacia la sierra a Acapulco.
También advirtió que «ante el nulo reforzamiento de la seguridad» por los tres niveles de gobierno en Buenavista, buscarán reforzarse con alrededor de 150 elementos de la UPOEG.
Después del ataque se trasladaron a Buenavista elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Policía del Estado y de la Policía Ministerial quienes desplegaron un operativo sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y en las inmediaciones de la base comunitaria.
Este es el segundo ataque armado en contra de la policía comunitaria en el último mes. El pasado 26 de febrero ocurrió la primero en el que murieron seis personas.
Los heridos no están graves, asegura SSP
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que personal de la Policía Estatal, en coordinación con autoridades civiles y militares implementaron un operativo en la zona, para resguardar a la ciudadanía.
Mientras que en un recorrido por la carretera libre, «a la altura de la base que opera un grupo de civiles armados en esa localidad (…) se ubicaron a dos de sus integrantes lesionados por impactos de esquirlas en un pie y un brazo, a causa de una granada de fragmentación, que presuntamente fue arrojada por hombres armados en contra del inmueble».
Sin embargo, «es importante señalar que las heridas no son de gravedad». Finalmente, la dependencia indicó que la Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos y las Fuerzas Armadas mantendrán la vigilancia en la zona.