Alina Navarrete Fernández/Tixtla, Gro.
El vocero de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega Carlos, denunció que desde hace 5 meses, no se han vuelto a reunir con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre los avances del Caso Ayotzinapa.
Melitón Ortega acudió como invitado a la ceremonia por el 96 aniversario de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla. Ahí, en entrevista, recordó que la última vez que los familiares de las víctimas fueron recibidos por López Obrador en el Palacio Nacional fue “antes” del 26 de septiembre del 2021, fecha en la que se cumplieron 7 años de la masacre en Iguala.
A pesar de que las reuniones con López Obrador eran bimestrales, estas llevan 5 meses suspendidas por motivos que las familias desconocen. “Eso nos preocupa porque implica de que el gobierno, pudiéramos pensar, que no ya no tiene interés o ya no quiere escuchar a los padres”, dijo.
Reconoció que las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos “han sido duros” en su demanda porque el Ejército entregue los archivos que están en su poder, relacionados con el Caso Ayotzinapa; así como que se investiguen las líneas telefónicas de los detenidos por su presunta responsabilidad en los crímenes.
“Pudiéramos pensar que el gobierno ya no quiere escuchar a los padres, su reclamos, su exigencia. De todas maneras, en la calles, los padres seguirán exigiendo si el gobierno no retoma esas reuniones, los padres seguirán existiendo, reclamando justicia, verdad y castigo a los responsables, porque no podemos quedarnos callados”, sentenció.
Finalmente, señaló que si bien en las reuniones no se presentaban los avances esperado, servían para que las madres y padres pudieran dar sus observaciones; sin embargo, a la fecha no hay ninguna justificación por parte de la Federación para rezagar estos encuentros.