Piden que se declare tercera Alerta de Violencia de Género en Guerrero por matrimonios forzados de menores

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En vísperas de las manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres demandaron a las autoridades que se declare una tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) por matrimonios forzados de niñas, adolescentes y jóvenes en el estado.

La tarde de este martes, feministas y activistas protestaron de manera pacífica en el Zócalo de Tlapa, donde leyeron el pronunciamiento que elaboraron a propósito de la situación de violencia feminicida y pobreza que afecta a las mujeres, particularmente en la región Montaña.

De acuerdo con la Red, entre el 2018 y el 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 110 muertes maternas en Guerrero, lo que representa un incremento de un 104.4% en la incidencia.

Actualmente, la entidad cuenta con dos AVG, por violencia feminicida y agravio comparado, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió las recomendaciones correspondientes que el Estado debe implementar en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Chilapa, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán, Tlapa e Iguala.

No obstante, de acuerdo con el Grupo de Trabajo que se conformó para dar seguimiento a la AVG por agravio comparado “sólo se cumplen dos terceras partes de la Norma 046”. Mientras que las recomendaciones, en el caso de la primera AVG se han atendido “de manera muy limitada y con ineficacia”; para la segunda “no ha habido respuesta en absoluto”.

La Red explicó que la AVG “es un mecanismo señalado en las leyes, por medio del cual se emiten recomendaciones de aplicación urgente, al Estado para atender a mujeres en situación de violencia, erradicar la cultura patriarcal que genera impunidad y aplicar medidas de no repetición de los delitos que vivimos las mujeres, niñas y adolescentes”.

También recordó que el pasado 10 de noviembre, se firmó en Tlapa la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en Montaña y Costa Chica de Guerrero, pero a la fecha “reprobamos la falta de información, transparencia y claridad pues no hemos sido convocadas ni informadas acerca de la evolución de esa anunciada Estrategia”.

Ante las circunstancias, la manifestantes señalaron: “La responsabilidad de las autoridades en el estado de Guerrero en los tres órdenes de gobierno y tres poderes, es realizar los cambios y reformas necesarias para garantizar que las mujeres en todo ciclo vital, enfáticamente quienes son víctimas de matrimonios forzados, puedan elegir libremente sobre sus vidas, sus cuerpos y proyectos de vida presente y futuro y puedan apostar al desarrollo pleno de sus habilidades, capacidades e ideales”.

Por lo anterior, “demandamos la urgencia de emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por matrimonios forzados de niñas, adolescentes y jóvenes en el Estado de Guerrero”.

Durante la manifestación en Tlapa, las feministas y activistas portaron pancartas en las que se leyó: “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, “Las niñas no son madres”, “Alto a los matrimonios forzados” y “Las niñas no se venden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.