Ordena el INE el retiro de espectaculares, bardas y lonas sobre a revocación de mandato de AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de anuncios espectaculares y propaganda adherida en bardas, lonas y equipamiento urbano referentes a la revocación de mandato e imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que puede no tratarse como genuinamente ciudadana sino el resultado de una posible simulación.

La Comisión del INE declaró procedentes las medidas cautelares que solicitaron los partidos PAN, PRI y PRD “y diversos ciudadanos” en contra de Morena y la asociación civil Que siga la Democracia y quien resulte responsable, “por la colocación de propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, en 15 entidades de la República Mexicana, cuyo contenido, según los quejosos, pretende influir indebidamente al Titular del Ejecutivo Federal durante el proceso de Revocación de Mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria”.

A través de un comunicado se informó que en la investigación realizada por el INE se identificaron 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, que guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet, la cual fue desplegada en los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

La Comisión determinó que la propaganda denunciada “no puede tenerse como genuinamente ciudadana” y que puede ser el resultado de una campaña orquestada ajena al derecho ciudadano de participar en la revocación de mandato. Advirtió que falta certeza sobre la autoría y recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda.

Señaló que la ciudadanía está en libertad de externar su posicionamiento sobre la revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente, pero no debe tener injerencias ni financiamiento público de partidos o gobiernos.

El INE indicó que las personas físicas y morales a que informen lo relativo a la contratación de la propaganda y si cuentan con la documentación que acredite la legalidad podrá mantenerse, de lo contrario se deberá quitar.

La propaganda que no se ubique en propiedad privada deberá ser retirada en 61 municipios del país en plazo de 72 horas.

La asociación civil “Que siga la Democracia” deberá publicar en su página de internet el siguiente texto: “El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.