Exhorta facultad de Ciencias Químico Biológicas a estudiantes a que denuncien acoso y hostigamiento

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se pronunció en respaldo a las estudiantes que «presuntamente» fueron víctimas de violencia de género y las exhortó a presentar formalmente sus denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, órgano que no tiene facultades para emitir sanciones.

A través de un comunicado firmado por el director Oscar del Moral Hernández y la secretaria general de la delegación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Jeiry Toríbio Jiménez, la facultad se refirió al mural en el que estudiantes señalaron a 20 maestros, trabajadores administrativos y alumnos como acosadores y hostigadores sexuales, además de misóginos.

«En la Facultad de Ciencias Químico Biológicas siempre se ha garantizado la libre expresión por parte de estudiantes y trabajadores» inicia la misiva elaborada en común acuerdo entre el Cuerpo Directivo y la Delegación del STAUAG, con base a los reglamentos de la UAGro.

«La dirección de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas manifiesta su total respaldo a las estudiantes que presuntamente han sido víctimas de algún tipo de violencia de género y mantendrá cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento por parte de cualquier universitario», sentenció.

«Se les exhorta a hacer sus denuncias de manera formal y de acuerdo con los procedimientos que están establecidos en el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios».

Por otra parte, «todas las denuncias anónimas que han colocado en los muros de las instalaciones de la Facultad ya están siendo investigadas por la instancia correspondiente de la UAGro (Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios) desde el día 11 de marzo del presente año, para que de comprobarse las acusaciones realizadas se proceda a las sanciones correspondientes, por parte de dicha dependencia».

«Una vez realizadas las investigaciones, por parte de la defensoría y se emitan las resoluciones a cada caso, esta dirección acatará las sanciones que hayan precedido de acuerdo con los resultados de la investigación».

No obstante, la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios está reconocida como órgano conciliador y no sancionador. Dentro de la UAGro únicamente el Tribunal Universitario y el Consejo Universitario, que preside el rector José Alfredo Romero Olea, pueden aplicar sanciones con base a las leyes y reglamentos de la institución.

En el comunicado, la facultad también anunció la conformación de una comisión integrada por mujeres, profesoras y estudiantes, «para que informe, acompañe y en su caso de seguimiento a las quejas y denuncias que se presenten de manera formal».

También se solicitará a las instancias correspondientes de la UAGro la impartición de un curso taller sobre violencia de género, «para las y los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia, así como para las y los estudiantes de nuestra Facultad».

«Invitamos a las y los organizadores del movimiento a establecer mesas de diálogo con la finalidad de buscar mecanismos para salvaguardar los derechos de todos los miembros de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas».

Finalmente, se declaró que, en su 59 años de existencia, la facultad «ha pasado por etapas complicadas que han sido superadas (…) Nuestra historia y nuestro presente se ha forjado por mujeres y hombres a base de trabajo, esfuerzo y sacrificios que la han colocado en el mejor nivel académico a lo largo de los años, anteponiendo siempre la formación de estudiantes competentes y valiosos para la sociedad. Estamos muy orgullosos nuestra Facultad y siempre lo estaremos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.